La Pampa: Un estudio reveló cómo impactó la recesión en la economía

Los economistas Sebastián Lastiri y Mercedes Rodríguez elaboraron un estudio referido a cómo la recesión que está afrontando el país desde el segundo trimestre de 2018 impactó en la economía pampeana.

Cayeron los salarios, el consumo y se perdieron fuentes de trabajo. Las altas tasas de interés están poniendo en peligro la “sustentabilidad” de las pymes.

El estudio se hizo en el marco de un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Centro de Estudios Pampeanos (Cepam).

Lastiri y Rodríguez concluyeron que la recesión impactó a través de distintos canales en la economía provincial.

“La fuerte inflación (+47,7%) provocó una caída de los salarios reales que terminaron el año con una pérdida de -11,1%”, revelaron.

“Esta reducción del poder adquisitivo de los asalariados pampeanos impactó en el consumo con fuertes bajas en las ventas en supermercados para el cuarto trimestre de 2018 (-6,6%)”, puntualizaron.

En cuanto al desempleo, los economistas señalaron que la caída del nivel de actividad y de las ventas hizo que se perdieran puestos de trabajo.

“Fueron 190 mil a nivel nacional y casi 800 puestos de trabajo registrado en nuestra provincia entre el segundo y cuarto trimestre de 2018”, precisaron.

Así se llegó a tasas de desempleo en el conglomerado Santa Rosa-Toay de 13,2%.

Es necesario retrotraerse hasta el primer semestre de 2004 para encontrar valores similares en La Pampa”, compararon.

El estudio reveló además que el ajuste en el gasto primario nacional y en particular la decisión casi discriminatoria de suspender los planes federales de vivienda que llevaban varias décadas ejecutándose en La Pampa, generó una fuerte caída de -11,9% de los puestos de trabajo registrado en la construcción.

 “Finalmente, las asfixiantes tasas de interés están afectando la inversión y el crecimiento de las empresas, poniendo en peligro la sustentabilidad de las pymes y de las fuentes de empleo”, concluyeron.

 

Fuente: Diario Textual.