La Pampa: implementarán nuevas medidas de protección a víctimas de violencia de género

El Gobierno de La Pampa en un abordaje conjunto con el sistema judicial, apuesta a la implementación de mecanismos de acción que favorezcan el uso de dispositivos duales de monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género.

Con ese propósito se llevó adelante un taller sobre su puesta en práctica, destinado a operadores jurídicos y equipos técnicos. La Pampa, en el contexto nacional, se ubica como una de las pocas provincias que está en condiciones de favorecer el uso de los dispositivos duales, previa solicitud de los fiscales y autorización de los jueces de control.

Su implementación es una iniciativa conjunta de los tres Poderes del Estado, Ejecutivo provincial, Poder Judicial y Poder Legislativo.

Los dispositivos para víctimas de violencia de género, persiguen un efecto disuasorio entre el victimario y la víctima. Son solicitados por los fiscales y otorgados por los jueces de control, en caso de medidas de restricción de acercamiento.

La actividad se llevó adelante en la sala principal del Centro de Capacitación de Ciudad Judicial de Santa Rosa y las abogadas que llevaron adelante la actividad fueron Silvia Graciela Bignone, María Virginia Barreyro y Natalia Altamirano. Estuvieron presentes la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo y el subsecretario de Justicia y Registro Público, Diego Álvarez.

El subsecretario de Justicia y Registro Público, aclaró que la idea es impulsar su uso dirigido a las víctimas de violencia de género, pero también de las tobilleras electrónicas dirigidas a personas en determinadas condiciones de prevención, o para prisiones preventivas, donde se determina una prisión domiciliaria.

Agregó que la capacitación se llevó a cabo con el objeto de “poder alcanzar esta implementación de manera efectiva. Estos dispositivos son de alta tecnología y se aplican en virtud de un convenio suscripto el año pasado con Nación, del cual se desprende un protocolo de actuación y capacitaciones al personal policial para su monitoreo”, sintetizó.

En cuanto a su uso, Álvarez señaló “la víctima y el victimario tendrán un dispositivo de referencia tecnológica por geo referenciamiento, a partir del cual se realiza un monitoreo que indica la violación de esta restricción y desde allí se llevan adelante diversas medidas preventivas, para que el agresor cese en ese acercamiento; se hace una intervención contra el victimario y se resguarda a la víctima. Estamos en condiciones de aplicarlos, este dispositivo le dará a la víctima mayor protección, porque se disparan alarmas al Centro de Monitoreo y a la propia víctima”, concluyó.