La gerenta de la Copeospil de Luiggi confirmó que los aumentos de la energía serán trimestrales

La gerenta de la Copeospil de Ingeniero Luiggi Viviena Alegre, anunció que el aumento de la energía eléctrica a lo largo del 2019 será  trimestral. Además planteó su preocupación por la eliminación de la tarifa social que afecta al  25 por ciento de los asociados de la entidad.

La Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas se reunió este jueves con la Administración Provincial de Energía, para plantearle la preocupación por la eliminación de la tarifa social y el aumento previsto para este período después de que el gobierno nacional dispusiera un incremento del 55% en la distribución de energía.

Además los cooperativistas, entre quienes estuvo la gerenta de la Copeospil, plantearon las consecuencias de las últimas tormentas sobre el tendido eléctrico.

 “Antes de la reunión de la Federación pampeana de Cooperativas ya habíamos recibido la notificación de la disposición de APE del 2 de enero, donde se aprueba el nuevo cuadro tarifario, que elimina la categoría tarifa social y el plan estímulo”, informó en dialogo con FM Oasis y Zonal Noticias.

Alegre dejó en claro que esto fue así «porque APE recibió de Nación una disposición similar, entonces nos reunimos con el administrador provincial Gonzalo Marco, con quien hablamos sobre este tema y los próximos aumentos».


Aumentos

En relación a los incrementos, expresó “viene un aumento por el costo mayorista de CAMMESA que se hará en tres partes este año: en febrero, mayo y agosto, pero aún no tenemos los porcentajes”.

La gerenta destacó que de la reunión también participó  la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso, quien «también nos planteó su preocupación por la quita de la tarifa social para los sectores de menores recursos».

«Nos comentó que están haciendo un análisis desde su cartera en conjunto con APE para ver de qué forma llegan a la gente que más necesita», destacó Alegre.

Expresó que en Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia  y Ojeda que son las localidades que abarca la Copeospil, la tarifa social alcanza a un 25 por ciento de los asociados.


Daños en el tendido eléctrico

Con respecto a los daños provocados en el tendido eléctrico por laes tormentas, la gerenta de la Copesopil comentó que la primera tormenta que causó daños fue en octubre y desde esa “primera tormenta, el clima  nos vino castignado en los distintos ejidos que cubrimos”.

“Han venido muchos vientos que hicieron mucho daño en cables,  tinglados, techos, la gente del sector viene trabajando a destajo los fines de semana y feriados para poder dar garantizar el suministro en toda la zona”.

“Hasta ahora hicimos un trabajo de emergencia, que era tratar de acomodar las líneas para poder dar energía, ahora nos queda acomodar el servicio y hacer los cambios que corresponden en cada una de las subestaciones”, expresó.


Cortes

Cornsultada por los recurrentes cortes en el servicio, Alegre informó que  una de las razones es que cuando hay tormentas de viento, la línea que une Ingeniero Luiggi y Embajador está muy expuesta, y «los  álamos y eucaliptus que están a la vera de la ruta, suelen afectar la línea y provocan el corte».

“En esto venimos trabajando, la inundación también nos afectó en los trabajos en esta línea pero estamos más cerca de poder solucionarlo”, concluyó.

                                                                                                        (Audio radial gentileza FM Oasis)