La Caravana de la Salud pasó por Ing. Luiggi: hubo charlas y cursos de RCP

En el marco de la visita de la Caravana de la Salud al hospital Justo G. Ferrari de Ingeniero Luiggi, se brindó una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar destinada a estudiantes de la localidad.

 En este caso la Caravana de la Salud se hizo presente en el hospital de Ingeniero Luiggi con  un ecografista, una cardióloga que realizó eco cardiogramas, una psiquiatra,  una endocrinóloga, y un  oftalmólogo.


RCP

Además en forma paralela se realizó en el colegio Héroes de la Patria un curso de Reanimación Cardipulmonar a cargo del director del Servicio de Emergencia Médica (SEM) Mauro Pistorio, acompañado por el médico del hospital local Santiago Arisi y Javier Moyano, paramédico del CODE (Comité de Emergencia)

En la oportunidad se brindaron a los estudiantes de primero y segundo año del colegio, las técnicas básicas de RCP, con una parte teórica y otra práctica con muñecos, donde los alumnos pudieron practicar las maniobras.

 La capacitación forma parte del programa “La Pampa cardioprotegida” que apunta a fomentar el «compromiso comunitario» para poder dar respuesta eficiente a las situaciones de muerte súbita o paro cardiorrespiratorio.

El programa se lleva a cabo a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y Gestión Primaria, donde el  objetivo capacitar a los «primeros respondendores que no es el hospital, sino que son aquellas  personas que actúan primeramente frente a una situación de emergencia”.

Según lo informado, la idea es que las personas que toman el curso sean agentes multiplicadores, ya que el objetivo es que todos los ciudadanos de la provincia puedan hacer RCP para salvar la vida a cualquier persona que sufra un paro cardiorespiratorio.

Los cursos enmarcados en el programa “La Pampa cardioprotegida” se vienen dictando en distintas localidades destinadas a agentes de salud y educación.

 

 

 Además profesionales brindaron también una charla de educación sexual a alumnos de tercer año.