Javier Iguacel de VN reconoció: “No respondimos a la velocidad que los pampeanos esperaban”

El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, reconoció la demora en los alteos en rutas pampeanas y asumió “No estuvimos a la altura de las circunstancias».

 “No estuvimos a la altura de las circunstancias”, reconoció este jueves el director de Vialidad Nacional, el ingeniero Javier Iguacel, consultado sobre las rutas nacionales cortadas en la provincia y las serias demoras en la construcción de los alteos para solucionar la problemática.

El funcionario nacional llegó a La Pampa  para la asunción de Carlos Báez  en reemplazo del desplazado Fabio Fernández.

El acto no se hizo en el horario previsto, las 9 del a mañana, para evitar que la protesta de los empleados quede registrada por los medios.

Los empleados lo respaldan y acusan a las autoridades de haber frenado las obras “desde arriba” en medio de la pelea política del gobierno nacional con la provincia.

En una conferencia de prensa, Iguacel justificó las demoras en los alteos con varias emergencias que tuvieron que atender a nivel país en el último año, inundaciones, nevadas e incendios. “El exceso hídrico repercutió en las rutas. Hay cuatro alteos en ejecución”, dijo.


«No respondimos a la velocidad esperada»

“Acá no respondimos a la velocidad que los pampeanos esperaban. Es nuestra responsabilidad. Es lo que estamos intentando corregir”, dijo.

Además, negó que se trate de una intervención y remarcó que es un cambio de jefe de distrito, en forma interina. “La Pampa es prioridad como las demás provincias”, aseguró ante los periodistas.

El nuevo jefe “nos va a ayudar a resolver esto más rápido, esto que se demoró bastante en empezar y ahora ya comenzó”.

Sobre la responsabilidad de Fernández, dijo que “no es exclusiva de él, es de Casa Central, de la Región, todos tenemos que revisar qué paso”.

“No estuvimos a la altura de las circunstancias. Esa es la realidad”, reconoció, de todos modos. “No significa que no nos hayamos preocupados. Personalmente, me preocupó y el presidente siempre me preguntaba”, dijo. “Vialidad tiene 40 millones de clientes y 40 millones de dueños, que somos todos los argentinos”, acotó.

“Puesto en perspectiva, es cierto que cuatro meses es mucho tiempo, pero 40 años sin Obras Hidráulicas con el gobierno del mismo signo, eso es más grave”, chicaneó.


“La Pampa no quedó aislada”

El funcionario nacional manifesró que la provincia “aislada no quedó, siempre hubo caminos alternativos”, relativizó.

“De hechos, trabajamos en conjunto con la provincia para resolver problemas graves, sobre todo en zona de frontera. Aceptamos cortar la 188 para que no se inunden pueblos. Eso resolvió problemas hidráulicas, afectando las rutas”, agregó.

“Estoy revisando, no lo tengo claro”, dijo respecto al origen de las demoras. «El problema fue nuestro, con la gente y las rutas, no es político».

Y presupuesto hay, la inversión vial en la Argentina es récord. En La Pampa se está pavimentando al sur de la 35, empezamos un microaglomerado en la 154, tenemos lista para dos repavimentaciones más en la 35, hemos mejorado sustancialmente si bien está lejos del estandar que queremos la 152, una ruta que nunca se había hecho nada y ahora hay transitabilidad. Estamos trabajando, es récord histórico de asfalto mes por mes”, aclaró.

De todos modos, no dejó de atribuir responsabilidad a Fernández. “Hay una demora, ustedes me preguntaron”, dijo. “Estoy revisando y vamos a terminar de analizar, hay razones….todavía no lo tengo claro”, acotó.

Sobre la situación del Bajo Giuliani, reconoció que la ruta puede cortarse en primavera porque las alcantarillas de la 35 están cerradas para no inundar la ruta provincial 14. “El alteo que se hizo en 2001 tenía previsión de durar 25 años. No hubo previsión hidráulica, todo el agua de Santa Rosa va al bajo, e hizo que hoy el alteo esté en riesgo”, precisó.

Iguacel sostuvo que lo ocurrido en el Bajo Giuliani es el ejemplo de lo que no hay que hacer: “El alteo del 2001 tenía que durar 25 años y el hecho que agua vaya toda al Bajo hizo que hoy este alteo esté en riesgo”, explicó Iguacel.

                                                                                                                                                                                                                                      Fuente El Diario