Intendentes preocupados: quieren saber cómo repercutirá el recorte que sufrirá el gobierno provincial

Un grupo de intendentes se reunió el viernes a la noche en Arata para analizar «con preocupación» los anuncios económicos pos PASO que realizó el gobierno nacional y que estiman desfinanciarán a las provincias.

«Estamos todos preocupados por los anuncios de Nación y también charlamos de los problemas diarios porque son iguales en los pueblos», reveló el jefe comunal de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli.

El entrevistado anticipó que oportunamente se «tratará de organizar una reunión» de los  intendentes con el gobernador Carlos Verna, el mandatario electo Sergio Ziliotto y funcionarios del Ministerio de Hacienda de La Pampa para conocer «de primera mano» cómo «repercutirá en los municipios este recorte de aproximadamente $1.000 millones que sufrirá el gobierno provincial».

En el encuentro en la localidad de Arata estuvieron presentes los jefes comunales Henso Jorge Sosa (el anfitrión), Oscar Zanoli (Ingeniero Luiggi), Carlos Ferrero (Pichi Huinca), Oscar Baras (Caleufú), Darío Balsa (Eduardo Castex), Adriana García (Winifreda) y Raúl Bogetti (Trenel), entre otros.

«El aumento de la ayuda social nos está superando y tenemos que establecer prioridades», admitió el mandatario luiggense. «La prioridad en mi pueblo es que la gente no pase hambre y que en estos días de tanto frío puedan tener todos los servicios básicos y mínimosque son el gas y la electricidad», destacó.

-Zanoli, ¿esto significa que en Ingeniero Luiggi también se paralizarán obras públicas para poder dar respuestas a la demanda social de los vecinos?
-Más que paralizar obras será establecer prioridades. La obra de la plaza (principal) la establecimos en tres etapas: la parte interna que estaba muy feo el piso, la segunda es la iluminación y ahora estamos poniendo luminarias externas y la tercera etapa eran las luminarias internas y pisos exteriores.

«Tenemos el material comprado, pero hoy la prioridad es atender la demanda social y hemos paralizado esos trabajos. Espero que el próximo gobierno (encabezado por Patricia Lavín) pueda terminar la obra», indicó.


«Perjuicios para provincias».

Zanoli evaluó que el gobierno de Cambiemos «siempre se ha caracterizado por sacar derechos y recursos» a la población y los gobiernos provinciales.

«Esta mega devaluación disminuyó casi el 40 por ciento del poder adquisitivo de la gente y esto no se soluciona con sacar el IVA a los alimentos, porque hay varios productos que aún sin IVA están más caros que el día antes de las elecciones PASO».

«Estas medidas electoralistas (de Mauricio Macri) se tomaron sin tener en cuenta cómo repercutirán en todas las provincias y pueblos del país, y solamente se tuvo en cuenta el resultado electoral y las anunciaron de un día para el otro para tratar de salvarse en las elecciones de octubre», criticó el mandatario.

«Es imposible en tres meses solucionar los problemas de la gente que se provocaron en tres años y medio, y tomaron estas decisiones para ver si pueden revertir el resultado electoral de las PASO donde el pueblo les dio una lección muy clara, y aún así no lo podrán revertir porque la gente ya no confía en este gobierno», destacó el entrevistado.

-Las medidas económicas pos PASO les quita fondos coparticipables a las provincias y esto repercutirá directamente en los municipios?
-Cuando menos dinero ingrese a La Pampa serán menos recursos para todos los pampeanos, y será menos dinero para afrontar los problemas sociales que han generado desde Nación.

«Es incalculable la cantidad de gente que atendimos la semana pasada, para ver cómo podíamos colaborar desde el municipio porque vencía la factura de gas y ese problema lo causaron desde Nación con la dolarización de las tarifas», cerró.

                                                                        Gentileza Radio Don