Ingeniero Luiggi: comienza hoy el Selectivo clasificatorio para el Pre Cosquin 2018

Desde hoy  y hasta mañana, se desarrollará en Ingeniero Luiggi el Selectivo Pampeano de Artistas, clasificatorio para el Pre Cosquin 2018.

Las actividades comenzarán a partir de las 19 horas con el tradicional desfile  inaugural por las calles principales de la localidad, con la participación de instituciones intermedias, establecimientos educativos, Centros Tradicionalistas y las postulantes a donosas del festival.

Como novedad, desde Cultura anunciaron que  este año se va a realizar una  selección de dos cantantes que van a participar el viernes 17 de enero en la Noche  de los Jóvenes de la Fiesta del Caballo y la Tradición, y además el domingo se seleccionarán también dos domadores que participarán de la tradicional fiesta costera.


Apertura

Desde las 20 horas se realizará la apertura de la Muestra Artesanal en el predio del club Costa Brava, que año a año reúne a trabajadores de la cultura de la localidad y la zona, y que ya va por su décima edición.

La peña oficial con la actuación de artistas locales y zonales dará inicio a partir de las 20.30, y a partir de las 22 comenzará la ronda preliminar del Festival Selectivo Pampeano de Artistas, clasificatorio para el Pre Cosquin 2018, organizado por la Secretaría de Cultura municipal y la comisión Pre Cosquin.

El domingo continuará la peña: desde las 21,30 se realizará la ronda final, de donde surgirán los artistas que clasificarán al Pre Cosquin 2018,.

Además  se presentará el Grupo “Emerger” y se realizará la elección de la Donosa del Festival, como es tradición.


Rubros

Los participantes podrán participar como todos los años en distintas categorías.

En lo que son los rubros de música y canto, podrán inscribirse en las categorías: solista vocal masculino y femenino de folclore, solista vocal masculino y femenino de tango, solista instrumental, solista instrumental, conjunto instrumental, conjunto vocal, canción inédita.

En tanto en los rubros de danza, podrán anotarse en las categorías de malambo individual, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional,  pareja de baile estilizada y ballet.


Jineteada y pialada

El club Costa Brava se sumó también a este evento cultural con una pialada y jineteada en la jornada del domingo, como antesala de lo que será  la Fiesta del Caballo y la Tradición en el mes de enero.

El domingo 3 se va a realizar una pialada y jineteada a partir de las 9 y una rueda de jineteada en categoría grupa, que está coordinando  Alberto Segovia, de donde clasificarán cuatro jinetes que participarán en la jornada del  viernes 17 de enero en la Fiesta del Caballo y la Tradición.

El presidente del club Roberto Monge anunció que  partir de las 17 se iniciará la jineteada con una rueda de 30 caballos en categoría grupa y habrá tres montas especiales. Esta jornada tendrá una entrada general de 100 pesos.

En tanto a las 19 culminará esta jornada criolla, para continuar con el Selectivo de Artistas, clasificatorio para el Pre Cosquin 2018.