“Ing. Luiggi no está mandando una gota de agua a la laguna Chadilauquen”, aseguró Bustriazo

El primer concejal a cargo temporalmente de la intendencia de Ingeniero Luiggi Juan Carlos Bustriazo habló con Zonal Noticias tras la controversia que se generó entre ambos municipios por la queja de algunos productores por un canal que podría contener efluentes cloacales.

Ante esta denuncia pública, el actual responsable del Ejecutivo luiggense Juan Carlos Bustriazo mantuvo una reunión con el jefe comunal de Embajador Martini Ariel Bogino y dos concejales «que se acercaron a evacuar las dudas acerca de si  Ingeniero Luiggi le estaba mandando aguas servidas, y si estos residuos cloacales estaban llegando a  la laguna Chadilauquen”.

En este sentido Bustriazo indicó que con el responsable de Obras Públicas Víctor Tarditti, “los acompañamos a recorrer todo el canal, desde el  desagüe que sale desde la zona urbana hasta el final, y en ningún momento entró una gota de agua  a la laguna Chadilauquen”.

“Recorrimos todo el resto de canales y están totalmente secos, asique Luiggi no está mandando una gota de agua”, aclaró.

“Sí le mostramos a Bogino y a los concejales por donde ingresa agua a la laguna Chadilauquen, desde la esquina del campo de Tomba, llegando a lo de Mero, ahí viene el agua desde el campo El Recado de Iluminatti, viene cruzando por el bajo de Borgarello, cruza la ruta 9, y avanza por todos esos campos, eso siempre fue histórico”.

“Si hablás con gente mayor te dice que siempre fue así, el desagüe de la zona de El Recado es el punto final de la laguna Chadilauquen y a partir de ahí el cauce natural del agua sigue por Vertiz, General Pico, y  va a parar a la obra de los Daneses”, expresó.


Agua servida

“Con respecto a la duda que tenían algunos productores sobre si le enviábamos  agua servida: sacamos tres muestras: de la punta del canal, del centro del canal y del final, para que ellos analicen y  se saquen la duda”, informó Bustriazo.

“Nosotros no tenemos dudas porque acá  los análisis del agua los hace APA (Administración Provincial del Agua) y ayer casualmente estuvieron y se llevaron muestras para hacer nuevos análisis del agua del desagüe fluvial”.

“No tenemos nada que ocultar, Ingeniero Luiggi no está perjudicando a nadie con estos canales”, aclaró, a tiempo que destacó que el balance del encuentro fue positivo.


Reclamo

Recordemos que este reclamo se hizo público días atrás cuando un productor rural de Embajador Martini realizó una grave denuncia contra el municipio de Ingeniero Luiggi.

Por medio de su cuenta personal de Facebook, Ivan Allochis, el productor de Embajador, publicó imágenes de la canalización de agua que tendría como destino final la laguna Chadilauquén.

El joven martinense escribió que el canal podría contener efluentes cloacales.

En un posteo de faccebook comentó  “No soy de publicar mucho, pero creo que esto merece la atención de todos los habitantes de Embajador Martini y sus autoridades municipales” comienza el posteo

El municipio de Ingeniero Luiggi está canalizando los efluentes cloacales mediante la construcción de canales en los caminos vecinales, con el fin de descomprimir su resumidero”, escribió Allochis.

“Ya llevan finalizados 3000 metros de obra, y el final de este canal se encuentra a tan solo 1000 metros de la laguna ubicada dentro del campo de Donatti y Quiroz, pero a solo 300 metros por desnivel. El gran problema es que es espejo vuelca sus aguas a la laguna Chadilauquen, ayudada por tantos otros metros de canal que han construido a partir de ella”, agregó.

Si los efluentes llegaran a nuestra laguna, generaría un daño irreversible al ecosistema, a su fauna, y ni hablar del nivel de contaminación que tendríamos en la tierra y en las napas subterraneas», explicó.

«Porque todos sabemos que la laguna no es sólo lo que se ve, sino que está conectada por debajo de la tierra con innumerables napas, incluso las que se encuentran debajo de la localidad. Sin mencionar, además, los malos olores, por supuesto”, concluyó Allochis en su reclamo.