Ing. Luiggi: capacitaron en RCP a referentes de instituciones intermedias

El programa “La Pampa cardioprotegida” pasó por Ingeniero Luiggi. El objetivo de la operatoria  es capacitar en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas.

El curso estuvo a cargo del director del SEM Mauro Pistorio y Javier Moyano, referente del Comité de Emergencia (COE) de la Zona Norte.

En diálogo con Zonal Noticias,  Moyano  comentó que “La Pampa Cardioprotegida” es un programa que se viene ofreciendo desde el gobierno provincial con el fin de difundir las técnicas de RCP.

En Ingeniero Luiggi la capacitación organizada junto al municipio local, se brindó en el auditorio municipal,  destinada a referentes de entidades gubernamentales e instituciones intermedias.

 “Es un programa provincial que intenta transmitir los conocimientos necesarios porque sólo  con las manos se pueden salvar vidas”, explicó Moyano.

 

 

Moyano explicó que «el objetivo en estos encuentros es transmitir las maniobras de  RCP para salvar vidas, se dan un par de tips, y videos realizados con actores locales para poder capacitar a los presentes».

El capacitador comentó que el cambio más importante se dio en el 2010, donde se dejó de lado la respiración boca a boca porque se comprobó científicamente que es mucho más eficaz hacer las compresiones cardíacas.

En el caso de los niños se siguen haciendo también las  ventilaciones, pero ya no en los adultos.

Moyano comentó que los pasos a seguir son los siguientes: “primero lograr que la escena sea segura, donde no corramos riesgos los rescatistas, acercarnos a la persona, a ver si responde, y en caso negativo, llamar al hospital local, y empezar con las compresiones sólo con las manos”.

El capacitador recordó, que para evitar llegar a un paro cardiorrespiratorio o una muerte súbita, lo fundamental es la prevención a través de una vida saludable,  ejercicio, no fumar, y comida saludable.

«La Reanimación Cardiopulmonar salva vidas». Partiendo desde esta premisa, varias localidades asumieron el compromiso de impulsar cursos sobre RCP y primeros auxilios.