“Hace 37 años que esperamos que el Estado nos reconozca”, expresaron veteranos de Malvinas en Luiggi

  • MEn un sentido acto realizado en Ingeniero Luiggi a 37 años de la guerra de Malvinas, los veteranos dialogaron con Zonal Noticias y expresaron  “es un día duro para nosotros pero muy emotivo”.

 El acto en Ingeniero Luiggi reunió al jefe comunal Oscar Zanoli, concejales, las banderas de todas las instituciones educativas y veteranos de guerra que llegaron de distintas partes de la provincia.

El sencillo pero emotivo homenaje incluyó el izamiento del pabellón nacional y una ofrenda floral en el monumento a los caídos en Malvinas. Además hubo palabras de algunos de los Veteranos de Guerra Pampeanos no reconocidos por Malvinas.

 

Néstor Donati expresó “yo como representante de Asociación de Veteranos de Guerra Pampeanos no reconocidos por Malvinas, he convocado y he tenido la grata presencia de todos los compañeros que han venido de otras localidades para acompañarnos en este emotivo acto”.

“Es muy triste, emotivo y alegre a la vez, son situaciones encontradas… una cosa son los recuerdos y otra cosa es la emoción, si bien van juntas, pero por ahí chocan y hace que uno se trabe y se emocione”.

“Esto era lo que yo pretendía, hacer el acto que hacía mucho que no se realizaba, nos acompañan todas las instituciones, las escuelas, todo el municipio a pleno, eso para nosotros es importantísimo y nos llena de orgullo y de emoción a la vez», aseguró.

Por su parte otro de los veteranos de apellido Merlo expresó: “Quiero agradecer a Luiggi por este enorme gesto, que los otros pueblos sigan haciendo lo que hace Luiggi, no cuesta nada”.

“ Realicó, Parera, Rancul y Luiggi tienen veteranos de Guerra, es triste porque es como que se olvida de todo eso”, expresó.

“Lo único malo que hicimos fue tener 18 años e ir a defender la patria, no hay otra cosa. Cuando regresábamos escuchábamos “que vas a defender vos, vos no hiciste nada” por ahí nosotros mismos nos escondimos, nos daba temor de mostrarnos”, expresó el veterano de Malvinas.

“Cuando uno ve los hijos que tienen la edad que nosotros teníamos cuando fuimos a Malvinas,  eso te da fuerza para decir si yo tenía la edad de este chico cuando me pasó ésto, ¿por qué no lo voy a dar a conocer?” Porque ellos mismos te dicen, papá contame”.


Reclamo de 37 años

Otro de los veteranos presente en el acto indicó: “nuestro reclamo  lleva 37 años desde el 82, y estamos esperando la respuesta tanto en lo nacional como en lo provincial, pero bueno es una fecha que siempre nos llena de emoción, de recuerdos y nos da fuerzas para seguir luchando en este reclamo que es justo”.

“No pedimos nada fuera de lo común, estuvimos en el 82 codo a codo, con los que fueron y con los que no fueron. No nos tocó decidir a nosotros si íbamos o no, estamos en la lucha que lleva varios años y con la esperanza de que cada 2 de abril nos reconozcan y pasemos a ser parte de la historia”.

 “ Hoy nos somos parte de la historia porque no estamos reconocidos, pero esperamos que las autoridades, los diputados, tomen nota cada 2 de abril, y lleve adelante nuestros reclamos”, expresó.

«No nos reconocen»

Otro de los veternados de guerra expresó “el Estado nacional todavía no nos reconoce y el Estado provincial tampoco, hace 37 años que trazamos esta lucha y pasa el tiempo,  nos vamos poniendo viejos y nosotros no vamos a claudicar en la lucha”.

“ Nosotros si estamos en la historia, la historia no la niega nadie, porque el pueblo sabe bien nuestra historia y es el que más nos apoya. El que no nos comprende es el Estado, nacional y provincial, hay una movida nacional para revertir esa situación, que nos deja afuera, como la ley del Chaco, de Misiones, Tucumán y  otras  provincias”, expresó.

“En algún momento va a llegar la comprensión y el reconocimiento, queremos más que nada que el Estado provincial nos contemple, este acto es un punta pie inicial para dar un verdadero llamado de atención al gobierno provincial”, concluyeron, quienes aún esperan ser reconocidos.