Fuerte rechazo de UTELPa al proyecto de la diputada Leher que pretende modificar el Estatuto Docente

 El gremio docente UTELPa salió al cruce del proyecto presentado en la Legislatura provincial por la diputada de Cambiemos, Adriana Leher y pidieron a los diputados “que no lo voten”.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados por la diputada  del bloque Cambiemos Adriana Leher cosechó un fuerte rechazo del gremio docente UTELPa que lo calificó de discriminatorio.

La diputada provincial, Adriana Leher, elaboró un proyecto de ley para modificar la Ley Nº 1124- del Estatuto del trabajador de la educación de la Provincia de la Pampa.

La legisladora resaltó que el proyecto de ley se fundamenta en: “la necesidad de priorizar, estimular y proteger el trabajo local. Evitando los traslados innecesarios y reivindicando a quien desarrolla su vida y contribuye económicamente en una determinada zona por un período prolongado de tiempo”.

En este sentido planteó que el aspirante con título habilitante supletorio con capacitación docente que quieran cubrir los cargos titulares uno de los requisito, se deben haber desempeñado las asignaturas o cargos a los que aspira por un lapso continuo o discontinuo no menor de diez años, en la coordinación de la zona a titularizar.

Además propone que los aspirantes “debe tener una residencia no menor de cinco años efectiva y comprobable en la zona de coordinación en la que se pretende acceder al cargo”.


Rechazo

Desde Utelpa plantearon que el proyecto “tiene una fuerte connotación discriminatoria, no sólo con los docentes nacidos en otras provincias, sino que también excluye a docentes pampeanos de acceder a puestos de trabajo en otras localidades”.

“Nuestro Estatuto del Trabajador de la Educación y los Acuerdos Paritarios – que regulan el trabajo de los/las docentes- exigen determinados requisitos para acceder a los puestos de trabajo en el ámbito del Sistema Educativo Provincial, entre otros el ingreso a los Interinatos y Suplencias, y a las titularizaciones”, expresaron desde el gremio.

«Pretender modificaciones fuera de ese ámbito en el que los/las trabajadores/as podemos discutir nuestras condiciones laborales, nos retrotrae a los peores momentos del país, donde sin nuestra participación se impusieron y modificaron artículos a nuestra Ley que vulneraron derechos adquiridos», aseguraron.

“Rechazamos el proyecto presentado, exigimos a los legisladores provinciales que se abstengan de votarlo, y solicitamos que el tema en cuestión sea considerado en la Paritaria Docente”, manifestaron desde UTELPa.