El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 06 Diciembre 2018 09:08

Extienden el plazo del Censo Nacional Agropecuario 2018 Destacado

En un principio se llevaría a cabo hasta el 30 de noviembre, pero dada la magnitud del operativo nacional, desde el INDEC extendieron el plazo de realización.

Los datos obtenidos a partir de este relevamiento permitirán generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales. La novedad partió del organismo nacional a través de un comunicado confirmando la continuidad con las tareas del operativo de campo en todo el país hasta el 31 de diciembre

En La Pampa, la responsable de llevar adelante el relevamiento es la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, a cargo de Laura Biasotti. Cabe recordar que los datos que brinden las personas censadas están protegidos por la Ley N°17.622, garantizando el secreto estadístico. La Ley también estipula la obligatoriedad de responder a la requisitoria de los censistas.


Exigencia

Se publicó y difundió recientemente en el Boletín Oficial la Comunicación 'B' 11765/2018 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), dirigida a las Entidades Financieras. El texto refiere al Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA), en marcha en todo el país, dispuesto por la Resolución Nº47 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la "Exigibilidad de la exhibición del certificado de cumplimiento censal".

La norma en cuestión hace mención a lo dispuesto por el Artículo 11 del Decreto Nº3110 de 1970 que recuerda: "Las dependencias nacionales, provinciales y municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del Certificado de Cumplimiento Censal por parte del responsable de la declaración".

En base a esta advertencia, el BCRA llamó a las entidades financieras a partir del 15 de diciembre y por 12 meses a "exigir la presentación del Certificado –que acredita el cumplimiento de la declaración censal– como requisito previo a la conformación de cualquier trámite"; y resaltó: "Les recordamos que la falta de la documentación impedirá la prosecución del respectivo trámite".


Próximas visitas

Desde el organismo provincial se confirmó que en el día de la fecha los censistas atenderán en la sede comunal de Jacinto Aráuz, el jueves 6 en la de Santa Isabel, el viernes 7 en 25 de Mayo y el sábado 8 de diciembre en la de Puelén.

Deben responder el CNA 2018 todos aquellos productores (sean propietarios o no de tierras) que toman las decisiones y asumen los riesgos de producir en campos de más de 500 metros cuadrados dedicados a actividades agropecuarias. Aquellos propietarios que tienen totalmente arrendadas sus tierras no son sujetos del CNA 2018.

Hasta el día de la fecha los censistas pampeanos completaron, estimativamente, el 60% del trabajo de campo.