El tiempo - Tutiempo.net
Viernes, 05 Abril 2019 10:23

Exoneraron al docente y exviceintendente de Luiggi por la causa de los “certificados truchos” Destacado

 El Gobierno exoneró a través de un decreto al docente Gabriel Estelrich, quien en 2017 se había ido de viaje al exterior con un certificado médico trucho.

Por el  Decreto N° 705, se tomó en cuenta la recomendación de exonerar que había dado, en su momento, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).

Estelrich es bioquímico y tiene 53 años. Además daba clases en un colegio de Luiggi y era el viceintendente hasta el año pasado, cuando renunció.

Esta investigación la inició la FIA, en medio del escándalo cuando se destaparon decenas de casos de estatales que usaron certificados médicos truchos para irse al exterior de vacaciones. De esta manera, no usaban los días de goce de vacaciones y seguían cobrando su salario.

En el caso del bioquímico de Luiggi, la FIA acreditó que utilizó los certificados médicos extendidos con fechas 27 de junio y 5 de julio de 2017, en los cuales se indicaban días de reposo, “a los efectos de usufructuar cuatro días de licencia con goce de haberes, cuando en realidad el 24 de junio viajó al exterior y regresó el día 13 de julio”.

En julio de 2018, el juez de control Daniel Ralli lo condenó, junto a su esposa, por los delitos de “uso de certificado médico falso y fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso real”, ya que utilizaron esas constancias para viajar al exterior.

Además el magistrado, en el marco de este juicio abreviado, condenó a otro médico a un mes de prisión de ejecución condicional por haber extendido ese certificado falso.

                                                                                                              Fuente Diario Textual