Exitosa Jornada por el día del Ambiente en Ingeniero Luiggi

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Participaron 70 jóvenes de ambos secundarios. El municipio puso en agenda llevar adelante varios proyectos planteados por alumnos de ambos colegios.

Hoy, Día del Ambiente, se realizó una charla – debate con estudiantes de ambos secundarios y autoridades municipales con la presencia de concejales, algo de público y el intendente Oscar Zanoli.

La jornada comenzó con disertaciones sobre la importancia de las problemáticas ambientales, agricultura sustentable y por último sobre flora y fauna nativa.

Los disertantes fueron Alan Ruíz (biólogo), Claudia Salomón Tarquini (doctora en Historia), Juan José Gorordo (Ing. Agrónomo) y Fabián Racca (especialista y propietario del vivero de plantas nativas Renovales, de Toay).

Zonal Noticias dialogó con el Referente municipal del Área de Ambiente Alan Ruiz, quien manifestó que “fue una jornada muy interesante de un ida y vuelta, donde los  estudiantes participaron mucho».

«Algunos de los chicos presentaron sus ideas ante nosotros y realmente muy interesantes, a tal punto que ya pusimos en agenda varias de ellas”.

Los estudiantes del colegio Secundario Héroes de la Patria y la Escuela de Comercio Mariano Moreno expusieron sus ideas y proyectos relacionados al cuidado del ambiente,

Algunas de las ideas expuestas por los jóvenes fueron: Recuperación del Humedal (ex resumidero), Filtrado natural en los piletones de cloacas, Espacios públicos autosustentables (energía solar en espacios públicos), Recuperación del prado español, Recolección-recuperación y reutilización de basura electrónica, Reorganización del basurero a cielo abierto, Luiggi verde (Censo de árboles y plan de reforestación), Parque ecológico, Patrullas de rastrillaje ecológicas, entre otras.

Una de las ideas a llevar a cabo es restablecer el humedal, ex resumidero donde los chicos junto a profesionales de la UNLPam descubrieron lentejas de agua que purifican el agua, lo que se constató que es el único con estas características de La Pampa.

Se analizó que las inundaciones complicaron mucho esa zona. Se debió realizar la tala de varios olmos, que complicaban ese lugar, obstruyendo el paso de desagües por tratarse de una especie no autóctona.

La idea que planteó un especialista en fauna y flora nativa Fabián Racca, fue reforestarlo con especies nativas con poder de absorción, dejando islas donde las lentejas de agua continúan el proceso natural de filtrado del agua que llega desde el centro de la localidad cada vez que llueve.

En este momento, se encuentran realizando tareas de limpieza en el lugar con maquinarias pesadas, pero una vez que culminen, inmediatamente comenzarán a desarrollar el proyecto de recuperar el humedal y de esta manera convertirlo en un lugar de disfrute con senderos para el avistaje de flora y fauna autóctona, según explicaron.

También los funcionarios presentes se vieron interesados en poner en agenda, la idea de realizar un carrizal con especies nativas adecuadas para realizar una especie de filtrado natural al fondo de los piletones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

“Los jóvenes estudiantes de los colegios tendrán la oportunidad de debatir y exponer ideas todos los 5 de junio de ahora en adelante. Las nuevas autoridades electas, tienen mucho interés de lograr una comunidad más saludable y sustentable”, concluyó el referente de Ambiente luiggense.