Entregan certificados de la capacitación en recepción de denuncias de violencia de género y doméstica

En el Microcine del Cine Teatro Pico tuvo lugar la entrega de certificados a los participantes del curso de capacitación “Herramientas teórico prácticas para la recepción de denuncias en situaciones de violencia de género y doméstica”.

Formaron parte de la ceremonia el procurador General de la Provincia, Mario Bongianino, el jefe de Policía, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García, el subjefe de Policía, Héctor Lara, el jefe de la Unidad Regional II, Comisario General Daniel Guinchinau, el fiscal General de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, la secretaria General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos de la Procuración General, Ana Andrea Audisio, la fiscal Adjunta, Cecilia Milanese, el coordinador General de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito y el Testigo, Ignacio Dalgalarrondo, demás autoridades policiales, invitados especiales y público en general.

A raíz de un trabajo conjunto entre el Instituto Superior Policial, a través de la Rectoría, con la coordinación de la Escuela de Especialidades y el apoyo organizativo de las Unidades Regionales, se analizó y operativizó la propuesta efectuada por la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y Testigos del Ministerio Público Fiscal.

El jefe de Policía de la Provincia, mediante Resolución N°14/18 “J” Escuela de Especialidades, aprobó y dispuso la realización de la capacitación-taller, que estuvo a cargo de la doctora Andrea Audisio, el licenciado Ignacio Dalgalarrondo, y profesionales de su equipo, destinada a personal policial.

El procurador General, Mario Bongianino, se refirió a la importancia de la formación “en el tratamiento de una problemática que preocupa a los distintos estamentos del Estado provincial: es la violencia de género, más precisamente compatibilizar el mandato legal, que es su erradicación, y su sanción, que le compete al Ministerio Público y al Poder Judicial”.

El procurador destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad para la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento en el tratamiento inicial, “cuando las mujeres víctimas van a realizar la primera aproximación a la Justicia, es decir, cuando van a hacer la denuncia. Por eso nos parece importante que reciban una atención adecuada y que la respuesta inicial sea la adecuada a esa problemática”.

Buscando que la mayor cantidad de personal esté capacitado, se llegó a 350 efectivos policiales en la Segunda Circunscripción, mientras que en la Primera Circunscripción se formaron unos 300 policías; se espera tenga continuidad en el tiempo, con la formación de todo el personal de la Policía.

Finalmente se procedió a la entrega de los certificados a los referentes de cada dependencia.