ENACOM y COPEOSPIL financiarán la primera etapa de Fibra Óptica para Embajador Martini

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

La Cooperativa Eléctrica de Ingeniero Luiggi (Copeospil Ltda) firmó un convenio con ENACOM para financiar la primera etapa del Proyecto de Fibra Óptica para Embajador Martini mediante un «aporte no reintegrable» de casi un millón de pesos.

Esta primera etapa consiste en realizar un anillo troncal vinculado al Data Center. En principio se vincularán las torres con Wi-fi que totalizan 4 puntos mediante un anillo que irá por la calle 2 y  4, de la 1 a la 21 y después habrá un troncal que saldrá hacia el otro lado de las vías que pasará por donde cruza la línea de media tensión.

Ese tendido irá por la calle 3 hasta llegar a la torre de la radio (Energy), dónde está instalado uno de los  nodos. Los nodos actuales están en la torre de la Cooperativa Agropecuaria, el tanque del Agua Potable, en la torre de los Bomberos y en la torre de la radio en el sector norte.

La fibra que se instalará, junto a los enlaces y los cuatro puntos de conexión, unirán esos lugares  y después habrá otras cinco conexiones que se va hacer porque ENACOM las pide como obligatorias.

Estas conexiones serán en el Colegio Secundaria Santa Teresita, la Escuela Primaria, el JIN, la Biblioteca y la Escuela Laboral. En total se dejarán en funcionamiento 9 conexiones de Fibra óptica.

En el tendido de fibra troncal se dejará previsto hacer un próximo tendido total del pueblo, lo que no implicará que se hagan todas las conexiones ahora.

Con esta obra de fibra óptica se espera estabilizar los vínculos desde el nuevo Data Center, próximo a montarse en la sede de la COPEOSPIL en Embajador Martini con los nodos, que hoy se hace a través de vínculos de microonda y mejorar la calidad de servicio de internet.

Por otro lado, el proyecto incluye la instalación en la nueva torre de la sede de la cooperativa, un nodo Wi-Fi con otras prestaciones y de otra tecnología con posibilidad de dar hasta 10 megas.

“Este proyecto inicial se presentó en 2016 y contemplaba el cableado total del pueblo con fibra óptica, pero fue rechazado. Allí nos pidieron que lo hagamos más acotado, para dar servicio a los nodos en forma de anillo, ya que no estaba contemplado en el subsidio ese tipo de instalación, pero si una mejora al servicio que tenemos, lo cual si estaba contemplado. Esta primera etapa, permitirá una mejora y una futura ampliación. Este proyecto fue pasando por una etapa económica y una etapa administrativa hasta que se aprobó en julio de este año y se firmó el convenio dijo el Ingeniero Adrián Fenocchio.

“Esta financiación es un aporte no reintegrable que recibe COPEOPSPIL por un valor de casi un millón de pesos ($950.000 aproximadamente) donde la cooperativa tiene que aportar su parte porque este cubre el 80% de los materiales, pero no cubre la mano de obra y tampoco el otro 20% de los materiales», explicó.

«Cabe aclarar que cuando se hicieron los presupuestos, el dólar estaba a solo $18 y estos subsidios no tienen actualización de precios, con lo cual esa diferencia se deberá cubrir también. No caben dudas de que es un aporte muy sustancial y muy importante para un proyecto de este tipo», destacó el jefe del Area Técnica.

«Es un aporte no reembolsable, es decir no hay que devolverlo pero si hay que hacer rendiciones, demostrar que la cooperativa hizo las obras y por eso ahora se está en la etapa de acuerdo con los Proveedores para la entrega de materiales”, sostuvo.

“Cuando lleguen esos materiales se podrá empezar a trabajar, ya que la ejecución es bastante rápida y la obra la va a ejecutar una empresa de Santa Rosa que ha hecho otras obras similares en otros pueblos  como en el caso de Colonia Barón», comentó Fenocchio.

La idea es, mientras realizan la obra, ir capacitando a nuestro personal, como hicimos con la obra de fibra en Luiggi y así poder realizar todas las otras obras de ampliaciones que sean necesarias a futuro, con personal capacitado en la cooperativa.

«Yo creo que antes de fin de año con suerte deberíamos tener todo ese sistema funcional”, concluyó Fenocchio, el ingeniero a cargo del proyecto.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Fuente: Prensa COPEOSPIL