En La Pampa el gobierno subsidiará el consumo de luz

El gobernador Carlos Verna decidió crear el programa Asistencia Social Pampeana para el consumo de energía eléctrica.

Con este programa se subsidiará el consumo de luz luego de que Nación decidiera eliminar el beneficio de la tarifa social que, en La Pampa, afectó a 33 mil familias.

Con fecha del 11 de febrero de 2019, y refrendado por Carlos Verna, junto a los ministros de Desarrollo Social y de Obras y Servicios Públicos, Fernanda Alonso y Julio Bargero, respectivamente, se oficializó el Decreto Nº 266/19 que otorga como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social el programa de Asistencia Social Pampeana, con el objetivo de “atenuar las consecuencias” generadas a partir de la eliminación de la tarifa social por parte de Nación.

“La ejecución del programa se implementará a través de la tarjeta social, de conformidad con el convenio mantenido con el Banco de La Pampa”, expresó el mandatario en el decreto.

“El alcance establece a la población que debe asistirse, mediante los criterios de focalización y requisitos de accesibilidad, siendo parte esencial de la operatividad el sistema provincial de Registros de Beneficiarios actuales y potenciales, de programas estatales Pilquén”, se indica.

Se implementará a través de la tarjeta social, de conformidad con el convenio vigente mantenido con el Banco de La Pampa. La tarjeta social será emitida por la entidad bancaria, por cuenta y orden de la Provincia, a nombre de los beneficiarios, a fin de que éstos perciban el importe que a cada uno le corresponda, conforme a los lineamientos del Programa”.

Verna se quejó también de la decisión de la Casa Rosada. 

“Esta modificación ha generado serias consecuencias para los hogares pampeanos beneficiarios de dicho régimen que, lógicamente, resultan ser los usuarios con mayor vulnerabilidad social”, dijo.

El impacto y la trascendencia de la decisión del Gobierno nacional sobre tales familias es superlativa, dado que carecen de la capacidad de pago suficiente para afrontar el servicio eléctrico definido desde la Nación”.