En Embajador Martini preocupa el aumento de la laguna Chadilauquen

En Embajador Martini preocupa el aumento de la laguna Chadilauquen a raíz de las persistentes lluvias que afectan la zona. “Estamos recibiendo mucha agua desde la zona de Caleufú y eso hizo que la laguna creciera unos 30 centímetros más que en la última inundación”, aseguró Bogino, aunque estimó: “por las medidas que se tomaron no llegaría al pueblo”.

El intendente de Embajador Martini contó a Zonal Noticias que “en el pueblo no hay grandes inconvenientes, más allá del aumento de las napas freáticas y algunos problemas de viviendas que se llueven”.

No obstante se mostró preocupado porque a raíz de las copiosas lluvias en buena parte de la zona, la laguna Chadilauqen  “ha crecido más de lo normal”.

 “La situación hoy está bien, pero la preocupación es por el agua que está llegando desde otras zonas como Caleufú que están aumentando el nivel de la laguna”, explicó Bogino.

“Por las medidas que se tomaron allá por octubre, el agua de la laguna no llegaría al pueblo, pero creció 30 centímetros más de la última inundación”, expresó con preocupación el jefe comunal.

“Hoy tenemos una entrada muy grande de agua del sector de Caleufú, y parte de Luiggi. Hasta el momento no tenemos gran entrada de agua del sector norte, de la ruta que va a Luiggi porque no  ha llovido tanto, a diferencia de la inundación de octubre donde recibimos mucha agua desde esa zona”, explicó.

 “Al llover muchísimo en el oeste, en la zona de Caleufú e Ingeniero Luiggi, la laguna, ubicada a unos 5 kilómetros al suroeste de Embajador Martini está creciendo mucho, además  en la ruta  35 tenemos un riesgo que se pueda cortar si sigue lloviendo y sigue creciendo la laguna”, comentó.

Con respecto a la ruta  2 hacia Ingeniero Luiggi, Bogino informó que allí “no pasa agua sobre la cinta asfáltica porque los registros de lluvia fueron menores”.


Apoyo

El jefe comunal aseguró que “el gobierno provincial nos  está dando todo el apoyo y está en permanente contacto con nosotros para ver cómo está la situación”.

En la jornada del viernes el director de Asuntos Municipales José Destouches, junto al director de Políticas Hídricas  Gastón Buss, el Ingeniero Rodrigo Cadenas de Vialidad Provincial recorrieron la zona junto a Bogino.

Los técnicos   realizaron mediciones para establecer el nivel en que se encuentra la laguna Chadilauquen y determinaron que  el nivel de altura del casco urbano sobre el espejo de agua, tiene una diferencia promedio de 2,10 metros.

“Esto significa que aunque aumente la superficie, esta no pondría en riesgo nuestra localidad. Además, continuarán los controles de medición, y en caso de fuerza mayor, ya se acordaron las medidas a seguir”, explicó Bogino.

 El Intendente de Embajador Martini afirmó : “recibir la visita de los funcionarios, nos da mayor tranquilidad, ya que sabemos que contamos con el apoyo y el acompañamiento para pelearle a cualquier situación de emergencia”, concluyó.