Emb. Martini: comenzaron los talleres para adolescentes “Desatando el nudo de la garganta”

El primer taller de este año en el marco del proyecto “Desatando el nudo de la garganta”, se centró en el tema sexualidad y estuvo a cargo del  Equipo Interdisciplinario del municipio de Embajador Martini.  

La actividad se concentró en el Salón de Usos Múltiples Municipal, donde el intendente Ariel Bogino, dio las palabras de bienvenida a los adolescentes de entre 13 y 15 años y luego continúo trabajando el equipo interdisciplinario municipal integrado por la Asistente Social Natacha Rodriguez, la Psicopedagoga  Natalia Ambrosino y la Psicóloga Jesica Corredera.

“Este primer taller que hicimos este año  fue en el marco del trabajo de prevención de diferentes situaciones problemáticas”, explicó la referente de Acción Social Natacha Rodriguez a Zonal Noticias.

“En el  último encuentro del año pasado, colocamos una urna en la que los adolescentes pudieron plantear  qué les interesaba y en función de eso, detectamos que el tema de la sexualidad  era una de las inquietudes que tenían”, explicó.

Rodriguez comentó que “entonces como trabajamos con adolescentes del ciclo básico: de segundo  y tercer año, abordamos la sexualidad pero desde el cuidado, la autoestima, la diversidad, el amor propio, el cuidado del otro, la prevención del embarazo adolescente, el amor”.

“Más que un taller, la metodología fue un encuentro donde los chicos pudieran hablar del tema a partir de actividades didácticas, y lúdicas.  También se trabajó la  prevención de la violencia en el noviazgo, métodos anticonceptivos, entre otros”, explicó.

El objetivo  de estos talleres denominados  “Desatando el nudo de la garganta” es que “los adolescentes puedan verbalizar sus emociones, sus preocupaciones, sus inquietudes, es un espacio básicamente de ellos”.

La Asistente Social indicó que “se va a seguir trabajando en distintas temáticas porque otro temas que les preocupa son las adicciones, el alcohol, son chicos de 13, 14, 15 años que empiezan a salir, asique es un trabajo netamente preventivo”.

Por último explicó que es un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años: “un año nos  focalizamos en la familia, otro año en adolescentes y ahora seguimos con este grupo de chicos del Ciclo Básico del Secundario”, concluyó.