Elecciones del domingo 17: culminaron las capacitaciones a autoridades de mesas

Con una alta participación y un auditorio completo, concluyeron las capacitaciones que organizó el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa, para las autoridades de mesa y delegados que participarán este domingo en las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

La finalización de las capacitaciones fueron el día miércoles, según informó el portal Diario Textual, en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, con cuatro turnos, tres para autoridades de mesa y uno, por la tarde, para delegados.

Previamente las charlas se habían replicado en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el Multiespacio Médano de General Pico, en el salón de usos múltiples de la comuna de General Acha y en la Escuela N° 7 de Victorica.

Los capacitadores del Tribunal fueron Leandro Ariel Specht Reinhardt, Liz Urdaniz y Cristian Beanatte. Además, en cada uno de esos lugares, fueron acompañados por personal de la Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que explicó cómo comportarse frente a electores con discapacidades. Para ello también se dispondrá de un Cuarto Oscuro Accesible (COA) en cada establecimiento.

También se les explicó a los asistentes que esas personas, junto a ancianos y embarazadas, tendrán prioridad al momento de emitir el voto.

Por otro lado, los capacitadores detallaron, en forma cronológica, todos los pasos que tendrán que cumplir las autoridades de mesa y los delegados durante la jornada cívica; comenzando con la preparación del acto electoral y concluyendo con el escrutinio.

El padrón oficial para los comicios del 17 es de 246.517 ciudadanos, divididos en 206.578 independientes y 39.939 afiliados. En toda la provincia se habilitarán 792 mesas de votación.

Por el Frente Cambiemos se elegirán autoridades para cargos provinciales gobernador, vicegobernador y diputados provinciales y municipales (intendente, concejales y jueces de paz) en Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz).

Mientras que en el Frente Justicialista Pampeano se elegirán cargos locales en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Realicó, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Dorila.