El paro docente convocado hoy en solidaridad con los docentes de Chubut, se siente con fuerza en La Pampa. El acatamiento, según el gremio UTELPa, ronda el 90%.

" />

El paro docente se siente con fuerza en la provincia

El paro docente convocado hoy en solidaridad con los docentes de Chubut, se siente con fuerza en La Pampa. El acatamiento, según el gremio UTELPa, ronda el 90%.

Según los primeros datos aportados por el sindicato, el paro tiene un acatamiento cercano al 90% en los establecimientos de Santa Rosa y General Pico, con sifras similares en localidades del interior de la provincia con alguna disparidad mayor en las escuela primarias.

La decisión de la CTERA fue tomada tras la represión registrada el jueves por la mañana en Casa de Gobierno con los docentes de Chubut, que terminaron con la detención del secretario general de ATECH, Santiago Goodman.

“Lo que está sucediendo como manifestación hace que no importe el número sino el hecho de que todo el país está repudiando lo que sucedió en Chubut. No queremos más represión y exigimos que haya una salida, que haya diálogo con el gobierno de esta provincia y que se termine el conflicto. Ha sido un año muy duro”, indicó la secretaria general, Lilia López.

“El gobierno nacional tiene que intervenir porque hasta el 10 de diciembre es gobierno y tienen que hacerse cargo y responsables”, alertó.

Se quejó de que “los grandes medios invisibilizan lo que está sucediendo en el país. La situación en Chaco, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, incluso en provincia de Buenos Aires, también están viviendo situaciones de extrema gravedad».

«Además de que  los niños  tienen hambre, no tienen zapatillas, también nuestros compañeros y compañeras están por debajo de la línea de pobreza. Y esto lo tenemos que dar a conocer. La situación es grave y hay gobiernos provinciales y el nacional que son responsables de esta situación”, indicó.

“El proyecto neoliberal solo cierra con represión. Nada puede justificar el accionar represivo desatado contra los docentes ni la arbitraria detención de Santiago Goodman, el secretario general de ATECH. Lo ingresaron a Casa de Gobierno y durante una hora los compañeros no sabían dónde lo tenían”, señalaron en el documento.

Lilia López repudió la represión y la criminalización de la protesta: Explicó que los docentes de Chubut llevan más de 17 semanas de conflicto y cuando parecía que se encaminaba a un acuerdo, con el cobro en cuotas de salarios adeudados, el gobierno provincial aplicó descuentos indiscriminados por los días de paro -inclusivo a quienes estaban de licencia por enfermedad-, algo que generó la nueva protesta en el marco de la que se dio la represión policial.

A la medida de fuerza en solidaridad con los docentes de Chubut también se adhirieron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa,  adhirió al paro de hoy convocado por CONADU Histórica, en coincidencia con lo dispuesto por CTERA.

En ambos casos manifestaron el «absoluto repudio a la represión sufrida por los compañeros chubutenses de ATECH y exigieron la liberación del secretario general del gremio, Santiago Goodman».