El municipio de Parera lanzó por cuarto año la Campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

Por cuarto año consecutivo el municipio de Parera puso en marcha la Campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos que busca  evitar que estos desechos tóxicos sean arrojados en basureros a cielo abierto.

“La idea es recolectar todos aquellos artefactos eléctricos o electrónicos que están dando vueltas en nuestras casas y ya no se utilizan más, que  a veces uno los guarda y no sabe qué destino darles”, explicó la referente de Arbolado Urbano e impulsora de la campaña Andrea Elisa Grangetto.

La referente municipal explicó a Zonal Noticias que “el desarrollo tecnológico de los últimos años hizo que se haya incrementado el consumo de este tipo de artefactos, con el consecuente incremento de la generación de basura electrónica”.

“Se estima que aproximadamente cada habitante en Argentina está generando aproximadamente 3 kilos de basura electrónica en el año”, indicó.

“Esa basura electrónica tienen sustancias químicas tóxicas y además metales pesados, que  si se liberan al ambiente por la rotura o la  mala disposición de estos artefactos, pueden a llegar a contaminar el aire, la tierra, los cuerpos de agua próximos y los alimentos que consumimos”, expresó.

Grangetto aseveró: » tenemos que pensar que es lo que hacemos con estos desechos porque nos estamos contaminando nosotros mismos”.

«Esta campaña justamente se encarga de recolectar estos desechos, lo hacemos con otros municipios de la zona, y los enviamos a la empresa ProGeas Argentina SA  de Córdoba que trabaja para reducir la generación de basura electrónica», indicó.

“Ellos se encargan de clasificar  los artefactos. Los que pueden ser reparados, son donados a instituciones públicas y ONG, los componentes que se pueden reciclar, se separan y posteriormente se reinsertan en el sistema productivo como materia prima, y finalmente se separan las partes no recuperables como pilas y baterías”.

En este sentido explicó que pilas y baterías se reciben pero “dentro de los artefactos, por ejemplo adentro de un celular, una linterna”.

 La referente municipal invitó a toda la población a que se sume a una nueva campaña. «Nos tenemos que hacer cargo de nuestra basura, el tema de la basura comienza en cada una de nuestras casas y tenemos que ser concientes de qué estamos generando y adonde lo estamos llevando”, señaló.

«Los invitamos a que se sumen y entre todos hagamos  una disposición final segura de estos desechos altamente contaminantes», remarcó.


Residuos electrónicos

Al referirse a residuos electrónicos,  puntualizó: «estamos hablando de todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que tenemos en las casas: planchas, secadores de pelo, herramientas eléctricas como taladros, sierras, celulares, cargadores, impresoras, tablets, netbook, también hablamos de electrodomésticos, juguetes electrónicos, monitores, televisores, es decir aparatos que funcionan con energía, pilas o baterías».