El Ministro Ojuez visitó el Hospital de Eduardo Castex

El ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Dr. Rubén Ojuez, visitó la localidad de Eduardo Castex en el marco de una recorrida por centros asistenciales del interior provincial, con el fin de evaluar el funcionamiento del servicio.

Fue recibido por el intendente Julio González y el director del establecimiento Pablo Lacoste, y realizó un reconocimiento a la tarea que desempeña el móvil mamográfico y, en particular, al trabajo del equipo de salud local, debido a su compromiso en la búsqueda activa de la población a cargo.

Respecto de la tarea desarrollada este año con el mamógrafo móvil, en el marco del Modelo Integral de Salud, trascendió que se desplazó por 10 localidades del interior, atendiendo a mujeres de 32 poblaciones, lo que se traduce en un importante porcentaje de la provincia.

La prevención del cáncer de mama se realiza mediante un rastrillaje activo, incentivando a mujeres de entre 50 y 70 años, a realizarse una mamografía cada 2 años, sin costo alguno. A tal fin, y en el marco del Modelo Integral de Salud, se reacondicionó el trailer del móvil mamográfico, se homologó el aparato por radiofísica del Ministerio de Salud de Nación y se incorporó y capacitó una técnica radióloga para el móvil, lo que permite efectuar el examen mamario a 125 mujeres por semana.

Desde principio de año se programó el recorrido por la provincia, haciendo base en poblaciones estratégicas desde lo regional y socio cultural, priorizando aquellos lugares que no cuentan con un mamógrafo cerca. En ese contexto, se concentraron los informes de las mamografías del móvil en un sólo centro, designando un responsable y con una comunicación más fluida entre técnicos y especialistas, permitiendo así la identificación de casos problemáticos para su seguimiento y abordaje conjunto.

Los estudios informados se devuelven a los 10 días y ante la necesidad de profundizar una investigación, las pacientes no deben recorrer grandes distancias, dado que se repiten en el mismo lugar, permitiendo un trato personalizado y focalizado en la persona.

La búsqueda activa en cada población la realizan los equipos de Salud, integrados tanto por médicos como por colaboradores, a los que se suman las municipalidades, ya que se participa a todas de acuerdo a los lineamientos del Modelo Integral de Salud. En lo que va del año, se han hecho estudios a unas 2300 mujeres, superando inconvenientes como bajas de tensión eléctrica o las inundaciones en el norte provincial.