El ministro de Salud manifestó “estamos preparados para el peor escenario posible”

En el marco de la conferencia de prensa brindada este viernes por el gobernador Sergio Ziliotto, el ministro de Salud, Mario Kohan manifestó que “la provincia está preparada para el peor escenario posible”.

El titular de la cartera de salud informó que hasta el momento hay un solo caso positivo, estable e internado en el Molas. “Está estable, aislado y esperamos su evolución”, dijo.

Y precisó que su mujer y el matrimonio con el cual habían viajado a España están en aislamiento y con los controles que corresponden. “Somos muy estrictos con el protocolo”, advirtió.

Respecto a los resultados de los análisis, explicó que «cuatro casos fueron descartados porque dieron resultado negativo».

“El estatus de la provincia se mantiene estable. Pero no vamos a ignorar que esto recién empieza. Estamos preparados para el peor escenario posible, para recibir una mayor demanda en función de la contaminación que va a producir el virus”, explicó.

Kohan precisó que en este momento la provincia tiene 38 respiradores activos. “Tenemos un solo internado y sin requerimiento. Es imposible que los necesitemos a todos en un día”, advirtió.

Reactivos

El ministro de Salud, Mario Kohan, contó que aguardan los reactivos para empezar a hacer análisis en la provincia, aunque consideró “razonable” la demora que actualmente tienen las pruebas enviadas al Malbrán.

“Si nos hacemos responsables, mantenemos la cuarentena, La Pampa está preparada para dar una respuesta”, sostuvo.

Aclaró que los “dispositivos” para atender casos involucran a toda la provincia, por más que los centros de complejidad se haya concentrado en General Pico y Santa Rosa, en sus dos hospitales. “Todo el sistema está monitoreado”, aseguró.

“Tenemos que recordar que es una enfermedad viral, pero  es una gripe que promueve una enfermedad más severa, la neumonía, y un 5% de los contaminados va a requerir esa asistencia.

«No se puede desparramar en todo el territorio esa asistencia, no es lógico, es de mala práctica. Los pampeanos del interior no están desamparados”, concluyó.