El Gobierno provincial y la UNLPam crean el profesorado de Lengua para nivel secundario

Para esta propuesta inédita, se prevé su inicio en el segundo cuatrimestre del año en curso.

La ministra de Educación, María Cristina Garello, y el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sergio Maluendres, mantuvieron una reunión en pos de la puesta en marcha de la carrera del profesorado de Lengua para nivel secundario.

El cónclave tuvo lugar en el despacho de la titular de la cartera educativa pampeana, quien expresó su satisfacción por la pronta concreción de la iniciativa, que prevé su inicio en el segundo cuatrimestre del año en curso.

Garello consideró que se trata de una propuesta inédita “donde la Universidad saldrá a la Provincia y todos tendrán la posibilidad de acceder a una formación seria y universitaria. Somos cocientes que tenemos una gran vacancia en el área de Lengua en todo el interior provincial. Por ello, poder llegar con una carrera de Lengua, contextualizada en lo que necesita la escuela secundaria, es para mí una gran satisfacción”, manifestó.

Agregó que desde el Ministerio educativo pampeano, en conjunto con la UNLPam, se pondrá gran esfuerzo en acelerar la tramitación en la esfera nacional “que es el que falta ahora, en el segundo cuatrimestre estaremos haciendo este lanzamiento en el sur y en el norte de la Provincia. Estimamos que en el norte será en la ciudad de General Pico, por ser zona de confluencia de localidades norteñas. De todos modos faltan estas definiciones, en función de la capacidad de los institutos educativos que permitan contener la carrera. En los próximos días tendremos novedades”, explicó. 

En esta propuesta conjunta, el Gobierno provincial pondría a disposición los equipos administrativos de los institutos y el financiamiento de los docentes. La alta Casa de Estudios las cátedras.

La ministra informó también que actualmente -sobre todo en el interior provincial- los docentes de Lengua “son maestros con mucha experiencia, pero somos cocientes que tenemos allí una falencia y que debemos ocuparnos. Tenemos que fortalecer la lecto – escritura y la producción de textos. Creo que la Facultad de Humanas es la que cuenta con el personal idóneo para poder llevar adelante esto”, expresó.