Desde Cultura buscan generar empleo genuino capacitando

Respondiendo a un proceso de trabajo llevado adelante estos años, la Secretaría de Cultura impulsa la línea trazada por el Gobierno de Carlos Verna, de generar empleo genuino, capacitando, recuperando y apoyando los oficios de la cultura.

En esta línea de acción se iniciará, en próximas semanas, un taller de luthería / ebanistería orientado a la fabricación de violines; apoyo de cerámica utilitaria, alfarería a través de emprendimientos (Piromaquía, Tierra Ranquel), en junio se realizará un Encuentro de Forjadores (Centro Cultural Medasur).

Además, con el apoyo de la Fundación del Banco de La Pampa, en las próximas semanas se abrirá la convocatoria para participar de la capacitación gratuita en restauración y planificación en gestión Museológica y Curaduría, con el equipo de la UNTREF. La Universidad Nacional de Tres de Febrero, representada por su Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Norberto Griffa”, como espacio académico interesado en la conservación del patrimonio cultural nacional, y a solicitud de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa, presenta una propuesta de capacitación para el personal del Museo Provincial de Artes de La Pampa y otros Museos de La Pampa.

El proyecto propone capacitar al personal del museo para optimizar la salvaguarda de la colección a partir de la elaboración de un sistema de gestión museológica integrado que comprenda la identificación, organización y optimización de las condiciones de conservación de los bienes que la integran, acciones que podrán ser desarrolladas en diferentes etapas de corto, mediano y largo plazo. En este sentido se propone trabajar en dos líneas de acción: Planificación de la Gestión Museológica y Capacitación del equipo de trabajo. Las acciones a desarrollar serán de asesoramiento para el desarrollo de una base de datos que contemple tanto las necesidades administrativas como las técnico-científicas de las colecciones. Y la colaboración en la creación de protocolos en materia de conservación preventiva para el manejo de las colecciones. Asesoramiento curatorial.
La Conservación Preventiva tiene un carácter transversal en la programación de un museo, ya que sus principios se configuran desde el buen mantenimiento y uso de los bienes patrimoniales. También brinda las claves para comprender aspectos íntimamente relacionados, como son el conocimiento de la manufactura de las obras y las patologías que pueden desarrollar, su documentación y las pautas y límites para la correcta intervención. La prevención es un principio implícito en cada una de ellas. En esta capacitación, los empleados del museo serán entrenados en el reconocimiento e identificación de los riesgos potenciales o reales que amenazan las colecciones, para establecer el grado de vulnerabilidad en función de su contexto. El objetivo fundamental es hacerlos competentes para diseñar un plan de actuación en base a los parámetros ideales de la conservación preventiva.
La finalidad de la capacitación, será introducir al personal del museo en el campo de la conservación de bienes culturales. Aplicar los principios teóricos y operativos de las normas que regulan el ejercicio de la conservación. Pautar metodologías de investigación y valoración del patrimonio artístico. Concientizar sobre el riesgo de la manipulación y de los factores que degradan la propia colección en su entorno y exhibición.
Terminada la capacitación, el personal estará en condiciones de identificar las necesidades del acervo; determinar acciones, establecer mejoras y desarrollar estrategias para la preservación de la colección; detectar las amenazas y los agentes de deterioro así como sus efectos, y aprender a realizar procedimientos básicos de conservación.