Decenas de denuncias por abuso y acoso en el Colegio Belgrano de Santa Rosa

Gentoleza de El Diario
Gentoleza de El Diario

El Centro de Estudiantes organizó una sentada para visibilizar la situación, que se destapó tras de la detención de un preceptor. Hay 70 testimonios presentados en el Ministerio de Educación y 38 denuncias en la Seccional Primera de Santa Rosa. Esta mañana los chicos reafirmaron sus reclamos. El Ministerio dijo que hay equipos actuando. La Dirección de Niñez y Adolescencia municipal estuvo en el colegio Belgrano ofreció su asesoramiento e intervención profesional.

El Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano organizó este mediodía una sentada entre la salida del turno mañana y el ingreso del turno tarde para denunciar públicamente una situación gravísima: hay más de 70 testimonios presentados ante el Ministerio de Educación de la provincia que dan cuenta de hechos de maltrato, acoso y abuso por parte de personal y directivos de la institución.

Los principales apuntados son Marcelo Lavallén, un preceptor que está detenido por una denuncia de abuso sexual contra una alumna, y René Gómez, exdirectivo y actual coordinador del Ministerio. Pero las alumnas dieron cuenta de un panorama alarmante que incluye a otros directivos, docentes, personal del colegio y de coordinación.

colegio belgrano 2

Las pibas y los pibes estuvieron acompañados por docentes, representantes de organizaciones sociales, padres, madres y partidos políticos, ya que también se les cuestiona su militancia principalmente en movimientos de izquierda.

«Es un reclamo que incluye a toda la comunidad educativa. Las y los estudiantes nos sentimos perseguidos, acosados y abusados dentro de la instución. Además los directivos y el personal de coordinación nos trata de manera autoritaria, machista y misógina», remarcó Lara Oberst, presidenta del Centro de Estudiantes.

colegio belgrano 3

Cuando se conoció el caso de Lavallén, el Centro instaló una urna para poder recibir denuncias anónimas de todo el alumnado. De allí salieron al menos 38 testimonios que ya fueron presentados en la Seccional Primera de Policía. Pero un equipo técnico puso en conocimiento del Ministerio unos 70 casos.

«En el Centro de Estudiantes instalamos urnas para recibir denuncias anónimas de todo el alumnado, salieron 38 denuncias hacia preceptores y directivos. Unos es Marcelo Lavallén, preceptor que está con prisión preventiva por un caso de abuso contra una alumna, y otro es René Gómez, coordinador general del Ministerio de Educación y exdirector, y demás personal directivo. Y realizamos esta sentada porque desligitimamos al director como autoridad por su accionar contra nosotros», remarcó Oberst.

colegio belgrano 4

La estudiante detalló que las denuncias «en general eran de compañeras que se sentían acosadas por miradas, por comentarios, chirlos en la corla de los preceptores, principalmente de Lavallén». «Él también mandaba mensajes y generaba otras situaciones que vulneran nuestros derechos», agregó.

«Las denuncias fueron primero elevadas al Ministerio a través de un informe de un equipo técnico. Ayer llevamos las denuncias a la Seccional Primera para que la Justicia tome cartas en el asunto. Pedimos por favor que el Ministerio se haga cargo, hoy al menos se acercaron a dialogar. Nosotros pedimos la renuncia de todo el equipo de gestión del colegio, además de la renuncia de René Gómez», insistió.

Dijo además que estas situaciones con Gómez se vienen dando por lo menos desde 2013 o 2014. «Los chicos se sintieron muy vulnerados por su accionar, acosados y los más terrible es que empezaron a naturalizar estas situaciones. A mi particularmente me tocó como coordinador René Gómez y me cambió de colegio por un problema que tuve, alegó que no podía sufrir bullying porque ‘tenía el cuerpito desarrollado’. A ese nivel de impunidad llegó, como para decirlo adelante de los padres, imagínense con menores de 12 años…», detalló.

colegio belgrano 5

Después de la salida de Gómez, el colegio quedó a cargo Marcelo Pérez. Con él, según Oberst, se pudo abrir el diálogo en un principio. «Cuando estaba Gómez era imposible porque es un autoritario, un machista y un misógino, casi dictatorial. Con Marcelo se pudo abrir un poco más el diálogo. Pero a partir de todas estas actividades que fue realizando el Centro de Estudiantes se cortó un poco ese diálogo, porque no nos sentimos apoyados y fuimos revictimizados con preguntas como porqué no denunciamos antes o si nuestros padres no sabían lo que pasaba… Cosa que no corresponde», advirtió.

colegio belgrano 6

Oberst también reivindicó llevar adelante la sentada identificada con el partido en el que milita, el MST, a partir de la persecución que encabezarían otros directivos. «Vine con mi bandera política porque hace una horas la vicedirectora le fue a decir a los chicos de otros cursos que tengan cuidado porque los partidos de izquierda venían a romper el colegio y que íbamos a hacer una manifestación violenta. Los partidos de izquierda no tenemos porqué ser difamados de esta manera, nos manifestamos de manera pacífica en apoyo a los estudiantes y a los docentes que vienen a apoyarnos», remarcó.

Durante la protesta, que comenzó ayer alrededor de las 12:45, alumnas y alumnos del Belgrano y otros colegios cortaron el tránsito y contaron varias de las situaciones que han vivido. Allí también advirtieron que compañeras y compañeros del turno tarde eran obligados a ingresar al establecimiento para que no participen de la sentada. La mayoría de los directivos se habían retirado antes de la hora de la convocatoria.