Crece la polémica por los canales: vecina de Emb. Martini le respondió al concejal Bustriazo de Luiggi

Ante las declaraciones que hizo a Zonal Noticias el concejal Juan Carlos Bustriazo a cargo temporalmente del Ejecutivo luiggense, que afirmó que  “Luiggi no está mandando una gota de agua a la laguna Chadilauquen”, una vecina de Embajador Martini salió a responderle.

En comunicación con este portal María de los Angeles Mero, una de las vecinas que viene planteando su preocupación por la canalización que está realizando el municipio de Ingeniero Luiggi planteó: “con el debido respeto que me merece el señor Bustriazo, lo que manifiesta en la nota es cierto, pero se olvida de mencionar algunos detalles”.

“El agua, producto de las copiosas lluvias que provienen de la zona de Caleufú, y cruza en forma natural los campos y ruta 9 hasta llegar a una zona donde «históricamente» se estancaba,  es la esquina del campo de Gaggiolli, Lopez, Tosso, es como usted dice”, comentó la vecina de Embajador Martini.

“ Pero lo que pasa ahora es que producto de no menos de 5 alcantarillas y la construcción en sentido sur-norte de un canal de generosas proporciones, aproximadamente 2500 metros de longitud hasta el campo de Mana y a partir de ahí nuevamente por cauce natural llega hasta la esquina de Tomba y demás campos que el señor concejal  menciona, el agua, que antes tardaba 2 meses en llegar a la laguna Chadilauquen, ahora producto de la canalización, llega en 2 días”, indicó.

“Esto  provocó que la laguna, que hoy ocupa más de 2000 hectáreas, haya aumentado 80 centímetros en aproximadamente 4 días”, señaló María Mero.

“ Ni contarle que otra vez volvieron a desbordar los pozos ciegos y a marchar las bombas para descomprimir las napas”, graficó.


“En alerta”

“ Con respecto al canal que se está construyendo Ingeniero Luiggi muy próximo a finalizar, para volcar sus aguas (afluentes cloacales «tratados» según Ustedes, más la que trae el resumidero) a el bajo de Quiróz; nosotros queremos poner en alerta, es que si rebalsa, como ya una vez ocurrió, lo hace en el canal (hoy seco) que solidariamente el Concejo de Embajador Martini avaló, creo y quiero creer yo, desconociendo la construcción de este tremendo canal que está haciendo APA, Provincia, que tienen no menos de 3500 metros y que desembocan también en la esquina de Tomba, donde  se mezclarían con los otros afluentes a los que hago mención”.

La joven de Embajador Martini planteó “la obra que fuera pensada como se dijo, hace más de 30 años, para descomprimir el agua del pueblo de Ingeniero Luiggi, es correcta”.

“ Salvo que primero es una obra en conjunto con Embajador Martini, Alta Italia y Vertiz, ya que reciben ese agua; y segundo no creo que estaba hace 30 años prevista la construcción de los piletones en esa zona, ya que si desbordan, bueno sabe adónde va a parar”, alertó la vecina.

“Usted (en referencia al concejal Bustriazo) conoce bien esa zona que es toda inundable, que hasta esos viejos y nuevos canales hoy, rebasan”, aseguró.

“Lo que queremos dejar en claro junto a Ivan Allochis y un grupo de vecinos que estamos proecupados por esta canalizacón, es que si el canal rebasa, como ya pasó, esa agua llega a la laguna, y si está contaminada bueno ni hablar”, planteó.

Además la joven, que también es productora rural, se quejó por la “canalización desmedida que ha hecho Ingeniero Luiggi”.

En este sentido planteó “esto nos perjudica primero si viene contaminada y segundo que si llueven 500 milímetros, con la canalización que hicieron, el agua llega en dos días cuando antes tardaba dos meses”.

 (Imagen aérea provista por María Mero que sobrevoló la zona el domingo)


Muestras de agua

María Mero informó que además están esperando los resultados de la muestra de agua que tomó el propio intendente Ariel Bogino tras la reunión con el primer concejal Juan Carlos Bustriazo de Ingeniero Luiggi, y las que tomó la gente de APA.

“Nosotros vamos a esperar el resultado de estas muestras que tomaron y la nuestra que hicimos en forma privada. En base a las dos muestras que se tenga, vamos a ver cómo seguimos con este reclamo”,  concluyó.