Coronel Hilario Lagos «el pueblo sin fundar»

Una valiosa investigación del vicepresidente de la Asociación de Historiadores del Norte de La Pampa, Neldo Norman Giorgi, indica  una serie de datos sumamente importantes que marcan el origen  de Coronel Hilario Lagos, y que en ningún momento habla de una gestión de fundación ante las autoridades nacionales.

Similar realidad fue para el abortado pueblo de Mariano Miró, cuya población fue radicada en la estancia El Gallinao algunos otros a la vera de la Estación Aguas Buenas y varios en la hoy Alta Italia en donde se trasladó un conocido almacén que tenía esa nominación y le diera el nombre a aquel pueblo hasta hoy

La investigación de Giorgi, ipresentada recientemente, indica que la firma inmobiliaria de origen belga, T.Bracht y Cía. le había comprado a José Denevi una extensión de 10.000 hectáreas.

Luego envió un agrimensor,quien desarrolló una eficaz y altísima operación de demarcación del terreno trazando las cuadras del pueblo, quintas, chacras, apertura de calles vecinales con comunicación a la población  que se mantienen hasta la actualidad sin sufrir modificaciones.

El trazado del pueblo se realizó frente a la recién construida estación ferroviaria Aguas Buenas.

La firma donó los terrenos destinados a la plaza, la municipalidad, escuela, iglesia, comisaría y cementerio.

El resto de los terrenos fueron vendidos en subasta pública el  19 de Febrero de 1911, a la que concurrió un importante número de pobladores de Mariano Miró, adquiriendo terrenos para instalar comercios y el resto pobladores incipientes de la zona rural. Este acontecimiento permitió el nacimiento del pueblo llevando el mismo nombre de la estación del Ferrocarril Oeste, Aguas Buenas.

Don Juan Inchaurregui y posteriormente Armesto y Rodríguez quedaron a cargo de comercializar el resto de los terrenos; pero es cierto que se deduce de que Aguas Buenas, hoy Hilario Lagos , desde Junio de 1944, es un pueblo sin acta de fundación.

Sí  se celebra su cumpleaños el 19 de febrero, día en que se subastaron los terrenos que conforman el pueblo.

Primeros datos históricos, que quizás sorprenden, y que iremos ampliando en los próximos días, mientras la Municipalidad junto a las instituciones locales trabajan para la celebración del 109° aniversario el próximo 19 de Febrero.

                                                Gentileza Adolfo Sanchez