Conformaron la Red Pikler en La Pampa

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Esta organización está integrada por profesionales luiggenses, piquenses y santarroseños que se interesan en la primera infancia. Éstas redes existen en muchas provincias, pero La Pampa no estaba incluida. Dicha red conecta a personas de todo el mundo, dedicadas al universo de la infancia.

El pasado martes 26 de Marzo profesionales de la localidad de Ingeniero Luiggi y Santa Rosa se reunieron para conformar la Red Pikler Pampeana uniéndose como provincia integrante y participante de la Red Pikler Argentina. Hace unos años que desde algunas actividades realizada en las localidades mencionadas relacionadas a la implementación y presentación de la Pedagogía basada en los principios de la Dra. Emmi Pikler, es que se decidió que nuestra provincia también fuera parte de la red nacional.

Los objetivos se enmarcan principalmente en trabajar conjuntamente con todas las provincias que llevan adelante actividades basadas en los principios e ideas de la pedíatra húngara en áreas de la educación, salud y comunidad en general.

En el mes de Abril se llevará a cabo en la localidad de El Bolsón, Río negro el XII Congreso Internacional de la Red Pikler Argentina donde se contará con profesionales de renombre de países como Perú, España y Argentina. Todos los años se llevan a cabo éstos encuentros donde la participación a nivel internacional pone en evidencia el movimiento que sugiere divulgar, presentar y brindar conocimiento científico a distintos organismos, instituciones y familias en general.

La Pedagogía Pikler se basa principalmente en el respeto y acompañamiento en el desarrollo psicomotriz del niño a partir de la libertad de movimiento, tras largos estudios basados en observaciones e investigaciones de muchos niños, la Dra Emmi Pikler afirma que un bebé pequeño puede rolar, sentarse, pararse, caminar sin la ayuda del adulto y no solo que lo logra por sí mismo, sino que también sus movimientos son armónicos, cautelosos y bien ejecutados debido a que nunca se lo apura o somete a posturas que aún no puede dominar por sí mismo.

El adulto ofrece espacios cuidadosamente pensados según la maduración de cada niño, tomando como eje fundamental la importancia de una relación afectiva privilegiada entre el niño y el adulto.  Plantea la mirada hacia la niñez  desde la concepción de sujeto de derecho, competente que puede actuar, ser respetado, escuchado y acompañado por los adultos desde sus primeros días de vida. Pone al niño como actor de sus propias conquistas, pero siempre con un adulto que contenga afectivamente y observe.

La  Red Pikler La Pampa está conformada por una coordinadora provincial, la Licenciada en Psicomotricidad Carolina Böndel, de Ingeniero Luiggi; una suplente, la Directora del Jardín Maternal “Trampolín” de Santa Rosa, Eve Frank; y distintos colaboradores profesionales como María Altamirano Médica Neonatóloga (Ing. Luiggi), Flavia Bistolfi, Profesora en Educación Especial (Ing. Luiggi), Gisela Silva Lic. En Psicomotricidad (Gral. Pico) y docentes de Nivel inicial: Florencia Fredes, Micaela Amarilla, Ayelén Leischam y Florencia Kuntz (Santa Rosa).