Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018”

La Pampa promueve participación de estudiante en Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018”.

Emanuel Córdoba cursó sus estudios primarios en instituciones públicas de la ciudad de Santa Rosa; primero lo hizo en la Escuela N°74 Manuel Belgrano,  continuando en la Ex Unidad Educativa 9 (hoy Colegio Ricardo Nervi), para finalizar el ciclo de estudios secundarios en la Escuela Técnica EPET N°1 con orientación en Electromecánica. Actualmente, con 25 años de edad, se encuentra cursando el último año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

Junto su compañero Juan Ignacio Ruiz Díaz, desarrollaron un detector de monóxido de carbono que, además de generar una alarma sonora, está equipado con un chip de telefonía celular GSM,  advirtiendo de este modo, a números de teléfonos preestablecidos por el usuario mediante mensajes de textos y llamadas, sobre la presencia del CO2 en el ambiente evitando así la intoxicación.

“Veíamos año tras año la problemática que afecta no solo a la Argentina sino a otros países también, como es el la intoxicación por monóxido de carbono, cuando podrían ser muertes totalmente evitables. Y empezamos a pensar que podríamos aportar desde nuestro lugar con la tecnología y nuestros conocimientos. Así surge esta idea y mediante una materia de cuarto año, pudimos poner en marcha el desarrollo del dispositivo”, indicó Emanuel, en referencia al disparador ideológico de la iniciativa.

Córdoba se refirió al financiamiento del proyecto para poder avanzar en concursos a nivel nacional, como en el que hoy participa. “Una vez finalizada la materia, decidimos llevar el producto a una versión comercial, lo que nos llevó a rediseñar algunos puntos, para poder presentarnos en la mayor cantidad de concursos posibles como para conseguir financiamiento. Participamos de una instancia llamada “Impulso Joven”, en Buenos Aires, donde pudimos obtener el primer puesto. Luego decidimos solicitar ayuda a nivel Provincial, y el gobernador Carlos Verna, nos brindó financiamiento a través de la Fundación del Banco de La Pampa, y nos pudimos presentar en el Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018”, que finaliza hoy 2 de noviembre”, sostuvo.

Córdoba se refirió a la instancia en la que se encuentra el proyecto impulsado junto a su compañero oriundo de Bahía Blanca, Ruiz Díaz. “El detector hoy se encuentra en la etapa de validación de producto, debemos terminar algunos ensayos, para posteriormente fabricar algunos prototipos suficientes como para colocarlos en lugares representativos y, de esa manera, poder obtener informaciones del funcionamiento, como también las valoraciones del usuario. Todavía no se encuentra en versión comercial; la idea es para el año próximo es avanzar y seguir trabajando para brindarlo en venta al público”, manifestó.

A modo de mensaje, Emanuel se dirigió a jóvenes pampeanos que se encuentren en situaciones similares a la hora de impulsar ideas y proyectos: “Nunca dejen de confiar en sus ideas y proyectos, los límites no existen, se los pone uno en su cabeza. Siempre hay que ir para adelante que vas a encontrar ayuda, en este caso nosotros tuvimos la gran ayuda del Gobierno de La Pampa; está bueno tenerlo en cuenta y tratar de difundirlo y hacer lo posible para que la gente conozca lo que una es capaz de hacer, y más cuando una idea sirve para salvar vidas como es este caso, u otro tipo de proyectos con impacto social”, continuó.

“Me encantaría que desde el Gobierno de La Pampa continúen en esta línea ayudando proyectos de base tecnológica ya que nos da valor agregado, y va a formar más profesionales. Todavía nos falta mucho para hacer, pero los chicos de hoy en día tienen muchas más posibilidades en el área de la tecnología y en La Pampa hay muchos nichos para desarrollar, solo tienen que animarse y confiar”, concluyó.