Claudia Calderón habló de la reapertura de paritarias y de la marcha de las antorchas

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El gremio docente UTELPA pide apertura de paritarias y realizará una «marcha de antorchas» contra los tarifazos en la capital pampeana, este jueves a partir de las 19,30 horas en la plaza San Martín.

La secretaria de prensa de UTELPA desde Buenos Aires habló con Zonal Noticias y manifestó que “la semana pasada le enviamos como gremio docente, una nota  al gobierno provincial pidiendo la apertura de la Paritaria antes del comienzo del Ciclo Lectivo 2019″.

«Solicitamos una propuesta salarial que nos permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo, en un contexto altamente inflacionario, que repercute negativamente en los bolsillos de todos los trabajadores”, detalló.

“Estamos a la espera de esa respuesta, que creemos que va a ser positiva, porque todo el año pasado tuvimos la Paritaria abierta” manifestó la secretaria de UTELPA.

“En el plano nacional, también hay un pedido de reapertura de la paritaria nacional, porque vale recordar que fue cerrada por decreto hace tiempo, pero nosotros no dejamos de luchar porque es la que nos permite discutir el piso salarial a nivel nacional. Además hay muchas provincias que dependen del fondo compensador para poder acordar salarios.

«Es importante recordar, que hay muchas provincias que ni el año pasado ni este  han tenido aumentos, cobraron en cuotas, algunos no superaron ni el 15 % cuando la inflación fue de casi el 50% “destacó Calderón.

En lo que respecta a la provincia de La Pampa, nosotros vamos a exigir al gobierno que la pauta tenga como prioridad la cláusula gatillo, con el fin de no quedar por debajo de los índices inflacionarios. Porque que la situación por la que estamos pasando los trabajadores es muy preocupante, en un contexto donde los precios de la canasta familiar aumentan diariamente y llegar a fin de mes cada vez cuesta más. Y si a esto, le sumamos la falta de trabajo y las personas que son despedidas, la situación preocupa aún más” tiró la secretaria.


Plenario de CTERA

Claudia Calderón se refirió al plenario de secretarios generales de CTERA, donde participó esta semana. «Allí se exigió la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para el próximo 28 de febrero.

En la reunión del martes, en el plenario de secretarios generales de CTERA, Sonia Alesso, secretaria general, en conjunto con los secretarios generales de los sindicatos docentes de las provincias hicieron una reseña pormenorizada de la situación de cada provincia, donde el panorama es alarmante, producto de la pérdida salarial del 2018 y el aumento de las tarifas.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas e interior

El Plenario de Secretarios Generales ha resuelto reclamar:

– Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
– Paritarias libres y sin techo.
– Aumento del Financiamiento Educativo.
– Condiciones dignas para enseñar y aprender: escuelas seguras, infraestructura, becas.
– Aumento de la cuota para comedores y copa de leche.

También demandar:

– Defensa del Sistema Previsional.
– La oposición a la Reforma Laboral.
– Contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
– Defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.
– Oposición al Proyecto Secundaria 2030.
– Cese de la persecución a las organizaciones sindicales docentes.

El Plenario de Secretarios Generales resolvió:
– Continuar la lucha contra los tarifazos y el ajuste, con próximas marchas en Entre Ríos y La Pampa.
– Continuar con las acciones administrativas y legales al Ministerio de Trabajo y de Educación para el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

“Los Secretarios Generales seguiremos resistiendo y luchando contra las políticas educativas, económicas y sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional que están destruyendo la Educación Pública”, recalcó Calderón de UTELPA.

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior 

Marcha de las antorchas

Claudia Calderón invitó a sumarse a la marcha de las antorchas para decirle «basta a los tarifazos». Esta marcha se realiza este jueves en La Pampa, más precisamente en la Plaza San Martín de Santa Rosa a la hora 19:30″, explicó.

Se cree que podría llegar a La Pampa para participar de la marcha Roberto Baradel, Secretario general adjunto de Ctera, Hugo Yasky  Secretario General de la CTA entre otros líderes sindicalistas nacionales y provinciales.

Desde Ingeniero Luiggi saldrá un grupo de docentes junto a la secretaria general de la seccional local Mirta Salvadori al igual que las demás seccionales, como Rancul y Realicó para estar en la marcha de Santa Rosa mañana.


 Acuerdo paritario de UTELPA

Este mes también el sindicato docente informó el monto que se asignará para ser destinado a material didáctico.

El acuerdo paritario N° 18 indica que los docentes cobrarán un monto de $ 7.287 en este mes de febrero  y $ 4.436,25 en el mes de julio.

También es importante recordar que fue un logro paritario de la UTELPA» cerró la secretaria de prensa de UTELPA desde Buenos Aires.