El tiempo - Tutiempo.net
Domingo, 27 Enero 2019 12:17

Cayó la balsa que contenía la línea eléctrica que abastece el norte de La Pampa

Así quedó la balsas la línea de 132 Kv en el sector de lagunas de Vértiz Así quedó la balsas la línea de 132 Kv en el sector de lagunas de Vértiz Zonal Noticias

La tormenta del viernes  derribó la balsa que contenía la línea de 132 Kv que une General Pico con la estación transformadora de Realicó y desde donde se abastece el norte pampeano.

Recordemos que personal de la Administración Provincial de Energía (APE) había levantado en 2017 en forma provisoria y arriba de balsas la línea de 132 Kv que une la ciudad de General Pico y la estación transformadora de Realicó.
En mayo de 2017, APE había habilitado el suministro desde el sector energético desde nuestra provincia.

La tormenta del viernes derribó la balsa que contenía esa línea de 132 Kv que abastece de energía eléctrica a la estación transformadora de Realicó y desde donde se suministra energía al norte pampeano.

Ante estos casos, APE se conecta al sistema de la red nacional de energía. Por ello, en estos momentos, varias localidades del norte pampeano están siendo alimentadas con energía eléctrica de la estación transformadora de Huinca Renancó dependiente de EPEC, más la planta de generación ubicada a la vera de la ruta 188 en cercanías  de Realicó.

Cabe recordar que las dos grandes columnas de hormigón que sostenían los cables de esa línea eléctrica, se cayeron alrededor del 8 de marzo de 2017 cuando en la zona de Vértiz se abatió una importante tormenta de viento.

En ese entonces, los operarios de APE habían levantado las columnas que están ubicadas en esa zona de grandes lagunas provocadas por la inundación.

En un primer momento, habían trabajado en un terraplén de avance, pero luego por las abundantes lluvias y el ingreso de aguas de otras zonas se incrementó el nivel de las lagunas tapando el terraplén.

La única solución estudiada había sido colocar esta balsa para sostener los cables en forma provisoria hasta que se retire el agua de la zona, cosa que no ocurrió hasta el día de hoy.

Ahora, ante la destrucción de esa balsa provocada por la fuerte tormenta de agua y viento del pasado viernes, esta línea quedó nuevamente fuera de servicio y APE inmediatamente debió realizar las maniobras pertinentes para tomar energía desde la provincia de Córdoba;  ayudado por la planta de generación de fueloil ubicada a la vera de la ruta 188 en la localidad de Realicó.

Gracias a esta solución momentánea, las cooperativas de la zona como CER, COSPRAL, COPEOSPIL, entre otras reciben energía.

Por otra parte APE estudia los próximos trabajos a realizar para solucionar este inconveniente provocado por las inclemencias climáticas.

 

Así se veía la balsa de la la línea de 132 Kv en la zona de lagunas de Vértiz que une la ciudad de General Pico y la estación transformadora de Realicó. En la foto de portada se puede ver como se veía ayer luego de la tormenta del viernes.