Castro inauguró las sesiones: habló de obras, quita de programas nacionales y la difícil situación social

El intendente  de Rancul Horacio Castro dejó formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2019 con un extenso discurso donde recorrió las obras realizadas y se refirió a la difícil situación social que se vive con el aumento de las tarifas.

Castro agradeció a la Referente zonal de Asuntos Municipales Silvina Larreta,  las autoridades policiales, de salud, educativas,  los concejales,  referentes de las instituciones  y a los vecinos en general que se hicieron presentes en el acto.

El jefe comunal comenzó hablando de las finanzas del municipio y destacó que se ejecutó la totalidad del presupuesto aprobado para el 2018, el cual debió reestructurarse en el último trimestre del año pasado a raíz de las “ importantes erogaciones realizadas en la construcción de las obras destinadas a solucionar las graves consecuencias de las inundaciones”.

Castro destacó que de este último monto aprobado de 95 millones de pesos, se consumió aproximadamente el 85 por ciento.  “Todos estos recursos se utilizaron para paliar las consecuencias, que dejaron las inundaciones, y adquirir equipamiento y otras obras necesarias para Rancul”, explicó.

El intendente se refirió a las graves consecuencias que provocaron las inundaciones en el natatorio municipal “que aún estamos tratando de solucionar como el daño ocasionado en la plantación que obligó a la deforestación total en el lugar y demandó inversiones que no estaban previstas”.

En relación a la restauración del Balneario Municipal, Castro manifestó que se pudieron extraer  300 árboles afectados por el agua, se logró habilitar nuevamente la pileta, además de la construcción de ocho quinchos.


“Paliar la situación”

El jefe comunal explicó que «la crisis económica que afecta al país ha causado estragos en nuestros pueblo y la municipalidad  recepciona todas las demandas de las personas que se quedan sin trabajo, que no pueden pagar las altas tarifas de luz y gas, y que  frente a  los precios tan descabellados de los productos básicos  de la canasta familiar, ven peligrar su  sustento diario”.

«Desde las distintas áreas se hizo todo lo posible para paliar estas necesidades  de nuestros vecinos, pero las soluciones deben ser integrales y deben provenir del gobierno nacional para que todos podamos vivir dignamente», resaltó Castro.

“Realmente hay una falta de sensibilidad terrible, gente que jamás fue al municipio, hoy va porque no puede pagar la luz, hay comercios que se van a ver muy afectados y algunos tendrán que cerrar su  negocio que leS permitía vivir con dignidad”, se lamentó.

“Tenemos una gran impotencia porque la economía del municipio no nos permite ayudar a todas las personas que están en esa situación, al igual que los jubilados que no pueden pagar la farmacia”, resaltó.


Contención

Castro comentó que se trabajó en la contención a través de los distintos programas como ProVida, (Cumelén, Ayelén, Escuela de Deportes), Eliminación de Barreras, INAUN, Economía Social, Soluciones Habitacionales, Línea Joven, Municpios Saludables, entre otros. También se financiaron proyectos productivos en el marco de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas.

En materia de obras públicas mencionó la refacción de la Casa del Cumelén y el Programa Eliminación de Barreras, se mejoró la entrada del pueblo, se hizo un homenaje a los hacheros en el boulevard de entrada, se están construyendo seis viviendas del plan “Mi Casa”, se comenzó con trabajos de bacheo del pueblo”,  entre otras.

“Este año tenemos previsto finalizar todas las obras en cursos y además concretar varios proyectos muy avanzados que apuntan al desarrollo de Rancul y a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, remarcó.


FoFeSo

El jefe comunal tuvo un párrafo especial para el fondo de la soja.

“Se dejó de recibir el fondo sojero, esto nos provocó un  agujero financiero importante porque  a valores actuales, en los últimos tres años Rancul perdió nada más ni nada menos que 15 millones de pesos que estaban destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos», indicó.

«Perdimos un aporte importante que recibíamos todos los meses y que nos permitía hacer asfalto, cordones cuneta, entre otras obras», expresó.


Viviendas

Castro destacó que «también perdimos el programa nacional de viviendas Techo Digno”.

“Hoy hay 230 familias están anotadas y aptas para poder lograr su casita y apenas hemos hecho seis, con el esfuerzo muy grande del municipio y de la provincia”, indicó.

En otro tramo de sus discurso invitó a los contribuyentes que tengan deudas a que se acerquen a regularizar la deuda en impuestos municipales.

“Hoy podemos decir que a partir del trabajo que se vino haciendo de la oficina de cobranzas, pudimos  recuperar el 7 por ciento del índice de coparticipación”, rescató el intendente de Rancul.


Ordenanzas

El primero que tomó la palabra fue el presidente del Concejo Deliberante Fernando Aciar, quien destacó “Hemos trabajado mucho desde el 2016 a la fecha, hicimos cerca de 60 resoluciones  y  120  ordenanzas, todas consensuadas”.

Mencionó  que  se logró la aprobación  de los balances en tiempo y forma, también se trabajó mucho en el tema nocturnidad donde «se logró un avance importante».

«También colaboramos en programas nacionales como Municipios Saludables con las ordenanzas  antitabaco, sobre  consumo de sodio,  y la instalación de contenedores de basura”, informó Aciar.

También se refirió  la ordenanza que reconoce a los tres mejores promedios para los estudiantes de los colegios,  e hizo mención al ordenamiento del tránsito en la localidad.

Las autoridades del Concejo Deliberante para este año quedaron conformadas por Fernando Aciar como presidente,  Claudio Cabrera como vicepresidente y María del Carmen Cathelin como secretaria, todos del partido justicialista.

 

                                                                                    CORRESPONSAL RANCUL