Capacitaron a agentes y gestores culturales

En la Sala Nervi del Centro Cultural Provincial Medasur se desarrolló, durante dos días, la capacitación “Museos en clave comunitaria: pensamiento y acción social para proyectos culturales”, promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

El encuentro estuvo destinado a agentes y gestores culturales de la provincia, principalmente a trabajadores de museos y centros culturales.

La disertación estuvo a cargo de Analía Bernardi, del Museo FerroWhite de Bahía Blanca, y Germán Paley, del Museo de Arte Moderno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo principal, fue generar un espacio de diálogo entre miembros de museos y espacios culturales de la Provincia, a partir de instancias de taller.

Se utilizó una metodología muy dinámica de trabajo, proponiendo algunos ejercicios para estimular la reflexión y el intercambio de ideas entre los presentes. Los disertantes compartieron sus experiencias de trabajo del Museo de Arte Moderno (MAMBA) y FerroWhite museo taller, ubicado en el puerto de Ingeniero White de Bahía Blanca. A través de sus relatos fueron surgiendo inquietudes y consultas.

Ambos disertantes realizaron un balance muy positivo sobre las jornadas, “fue increíble el clima de confianza, de calidez y apertura a la reflexión que se dio durante estos dos días. Todas las personas que se acercaron, alrededor de 50 entre ambas jornadas, muchas haciendo kilómetros para poder estar aquí, demostraron un interés y un compromiso por lo que hacen a diario».

«Esto se refleja a la hora de no solo animarse a participar en el contexto de un taller, sino también a la hora de proponer ideas y acciones que pueden ser muy factibles de realizar en los contextos en lo que trabajan y se mueven a diario», destacaron.

«Alentamos este tipo de propuestas para que se sostengan en el tiempo, dado que estas pausas en el cotidiano posibilitan conocerse y reencontrarse entre los trabajadores de la cultura, compartir miradas e inquietudes y generar proyectos en común”, compartieron los formadores.

Participantes

Participaron del encuentro, personal de trabajo del Área de Cultura de la localidad de Alpachiri; Museo del Pueblo de Toay; coleccionistas privados; talleristas del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa y Museo “La Malvina”; museólogos de General Pico; Museo de la localidad de Winifreda; Centro Municipal de Cultura Norte de la ciudad de Santa Rosa; Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe” de Carro Quemado; también de la provincia de Neuquén del Área de Patrimonio Provincial, de la localidad de Realicó y personal de los Museos de Colonia Barón y Falucho.

Por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia, participó personal de la Dirección de Artística –  Centro de Artes; Museo Provincial de Artes; Dirección de Patrimonio Cultural – Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando E. Aráoz”; Casa Museo “Olga Orozco”, Museo de Historia Natural (MHNPam), Coordinación de Museos, Coordinación de Bibliotecas Populares y también participaron docentes vinculados con las distintas áreas.