Capacitaciones: 9 de cada 10 argentinos considera necesario seguir formándose

El Gobierno provincial propone certificar capacitaciones en oficios. Se trata de un circuito de capacitaciones en plomería, informática, instalaciones eléctricas, electricidad básica y salubridad e higiene.


Estudios realizados por consultoras internacionales confirman que 9 de cada 10 argentinos considera necesario seguir formándose, aun teniendo trabajo, para conservar o aumentar la empleabilidad. A su vez, el 93% indicó que estaría dispuesto a ser capacitado nuevamente para evitar quedarse sin trabajo. Los resultados de Argentina están en línea con los del estudio a nivel global, ya que la necesidad de la formación contínua es una prioridad para el 86% de los encuestados en 33 países, mientras que el 89% está dispuesto a ser capacitado para evitar el desempleo.

En base a éstas y otras estadísticas se impulsó desde el Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, conjuntamente con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (SUTERYH), Delegación Santa Rosa, un circuito de capacitaciones en plomería, informática, instalaciones eléctricas, electricidad básica y salubridad e higiene.

Tal resultó el éxito y el interés que despertó el programa que lleva adelante la cartera a cargo de Ricardo Moralejo, que se decidió incorporar en el trayecto curricular una capacitación específica para árbitros nacionales, segmento que resultó propicio para la participación de hombres y mujeres. Precisamente ayer por la mañana, en el salón de usos múltiples “León Ureta”, donde funciona el Centro de Formación Profesional “José Francisco Santa María”, se llevó a cabo el acto de cierre y entrega de certificados a buena parte de los asistentes a los cursos.

Los diplomas que certifican la concreción exitosa fueron entregados por Marcelo Pedehontaá, subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Héctor Oscar Pérez, secretario General del sindicato en La Pampa, Celeste Segurado, de la Dirección de Orientación y Capacitación Laboral, y Claudia Di Lorenzo, colaboradora.

El funcionario provincial, al momento de referenciar sobre la instancia, resaltó el compromiso existente de las distintas organizaciones pampeanas para hacer una red de contención ante el complejo panorama económico financiero nacional que mina las posibilidades de desarrollo de miles de trabajadores.

Aseguró que para la Subsecretaría de Trabajo es un cambio de paradigma y remarcó el profundo análisis que ameritó la puesta en marcha de la capacitación basada fundamentalmente en una idea del Ministerio de la Producción, “el disparador fue la necesidad de buscar la vuelta a un mundo que va derecho a los servicios” señaló.

Pedehontaá agradeció especialmente a Segurado, Di Lorenzo y los docentes capacitadores, “gracias a ellos hemos podido capacitar a más de 5.000 pampeanos, e incluso nos atrevimos a capacitar a hombres y mujeres para arbitrajes de fútbol”, sostuvo.

“Hoy podemos decir que hay pampeanos en el oeste que pueden llegar a ser árbitros nacionales, con todo lo que ello significa”, afirmó. En esa línea resaltó también la labor gremial de Pérez quien se “atrevió” a crear un sindicato de trabajadores de edificios de altura hace poco más de 30 años, cuando la presencia de complejos de esas características inmobiliarias resultaba una utopía para la llanura pampeana. Agradeció también la posibilidad de que el Estado provincial materializara el acceso a un lugar para desarrollar las actividades de capacitación, sin costo alguno. “Se van de acá con una herramienta que dará valor agregado a las posibilidades de acceder a un trabajo, quizás como cuentapropista u oficio propio; ustedes nos dan una muestra de esperanza, no pierdan el rumbo”, les dijo a los flamantes egresados.

En tanto, en su discurso de apertura, Pérez sostuvo: «Los cursos fueron un halago muy grande, es una concreción que logramos junto a la Subsecretaría de Trabajo, especialmente por la alta adhesión que tuvieron y el cumplimiento efectivo de las horas de estudio en estos cuatro meses; esto nos anima a dar continuidad”.