El tiempo - Tutiempo.net
Sábado, 09 Junio 2018 13:22

Campaña de basura electrónica en Emb. Martini: “la estamos impulsando junto al colegio”, aseguró Bogino

Ariel Bogino- intendende de Emb. Martini Ariel Bogino- intendende de Emb. Martini

La campaña de basura eléctrica y electrónica está en marcha en Embajador Martini, impulsada desde el municipio con la colaboración de docentes y alumnos del colegio secundario Santa Teresita.

El viernes, docentes y estudiantes recorrieron la localidad juntando este tipo de basura, y el lunes quienes deseen acercar algún desecho eléctrico o electrónico, podrán dirigirse al colegio donde funciona el centro de acopio.

El intendente Ariel Bogino destacó que "los estudiantes ya están acopiando esta basura electrónica en el colegio secundario porque lo hacemos en conjunto con ellos".

El jefe comunal señaló que la campaña está en marcha hasta los primeros días de la semana próxima, porque luego arribará el  transporte de la empresa Progreas Argentina que se encargará de trasladar esta basura a la planta que poseee en Córdoba para su tratamiento.

El transporte pasará también por  Ingeniero Luiggi y Parera que también se sumaron a la campaña.

"El colegio secundario comenzó con esta iniciativa hace varios años, tenían un sector lleno de este tipo de basura, asique el año pasado hicimos la primera recolección, vaciamos el acopio del colegio y este año repetimos la campaña", expresó el jefe comunal.

 “Es muy importante para que no se arrojen en cualquier lado, la gente ya sabe que puede almacenar estos residuos, porque una vez al año se hace la recolección”, expresó Bogino.

Recordemos que  residuos eléctricos y electrónicos,  se considera a todos aquellos artefactos que tenemos en las casas y que se encuentran en desuso: desde planchas, secadores de pelo, herramientas eléctricas como taladros, sierras, celulares, cargadores, impresoras, tablets, netbook, también hablamos de electrodomésticos, juguetes electrónicos, monitores, televisores, es decir aparatos que funcionan con energía eléctrica, pilas o baterías.

Tras su tratamiento en la planta de la empresa Progeas Argentina en la provincia de Córdoba, aquellos artefactos que tienen arreglo “son donados a alguna institución pública u ONG, de lo contrario separan sus componentes y los usan como materia prima para insertarlos nuevamente en el sistema productivo”.

A través de estas campañas se logra que estos materiales sean aprovechados nuevamente y por otro que no vuelvan a un basurero y terminen contaminando el ambiente.

Este año se sumaron a la campaña los municipios de Embajador Martini, Parera, Eduardo Castex, Winifreda, Ingeniero Luiggi y Quemú Quemú.