Bogino: “La ayuda social se incrementó en un 20 por ciento en Emb. Martini”

El intendente de Embajador Martini Ariel Bogino dialogó con Zonal Noticias y aseguró que si bien la situación social es compleja, los créditos otorgados en la localidad generaron un “incremento de la mano de obra y la incorporación de nuevos servicios  a la localidad”.

Bogino remarcó que las reuniones que se realizan periódicamente con intendentes que integran la Zona I es muy positiva. “Las reuniones están buenas, para informarnos y sacar conclusiones en conjunto, porque los problemas que tenemos son similares.”

En la zona se registran las mismas falencias, vinculados a la falta de empleo  y la demanda social. “Con estas reuniones sacamos conclusiones entre los pueblos, de los problemas que nos afectan en líneas generales. En la mayoría. los inconvenientes son muy parecidos”.


Demanda social

En este sentido Bogino, comentó “el problema más grave es el social. En los últimos meses se vio incrementada en un 20% la ayuda social en Embajador Martini”.

“Este último mes se incrementó un 20 por ciento lo que es la ayuda social y junio viene más complicado, porque entrando en el invierno, siempre aumenta la ayuda para cuestiones médicas,  sumado al aumento de las tarifas que le pegan al que menos tiene y a la clase media productiva que es la que tiene una fábrica o una pequeña industria«, explicó Bogino.


Coparticipación

Con respecto a la masa coparticipable que recibe el municipio de Embajador Martini, Bogino expresó: “nuestra coparticipación no tuvo grandes variaciones  desde el año 2013, antes estuvo en 0.50 y ahora en 0.55”.

“Lo que sí desde los pueblos chicos defendemos que se mantenga la coparticipación por lo menos como está, para poder pagar los sueldos de los empleados municipales”, remarcó.


Créditos a emprendedores

Sobre los créditos a emprendimientos ya otorgados en la localidad, Bogino detalló a Zonal Noticias que » dieron un buen resultado, generaron un incremento de la mano de obra. Incluso se han incorporado nuevos servicios en la localidad”.

En este sentido destacó que en el caso de una metalúrgica del emprendedor Rodrigo Beraudo, se incorporaron unas cuantas máquinas que en otro lado no están y viene gente de hasta el sur de Córdoba a traerle trabajo, lo mismo ocurre con la gomería de Fabián Agüero que también se está expandiendo, como también una metalúrgica de Edgardo Toselli que está incorporando todo lo que es hidráulica”.


Frigorífico

Bogino fue consultado también sobre el frigorífico de ñandúes y acopio de palomas que comenzó a construirse  en la gestión de Abelardo Ferrán y que nunca llegó a ponerse en marcha para ningún tipo de producción.

“Estamos trabajando siempre en conjunto con la provincia, pero ante situaciones como las inundaciones y los vaivenes de la economía no nos han permitido avanzar. Además hoy la producción de cerdos o pollos (para las cuales podría adecuarse las instalaciones) está muy caída”, remarcó.

“Creo que hay que empezar a dialogar nuevamente para ver que se puede hacer. Hoy por hoy no vemos rentabilidad para lo que algún emprendedor chico se arriesgue a emprender porque los números no están dando”, señaló.


Alteo de la ruta 35

Por último el jefe comunal se refirió al alteo de la ruta 35 a la altura de Martini, que sólo cuenta con un ripiado, que no está en las mejores condiciones en días de lluvia.

“No tenemos información de cuando se finalizará la obra en el alteo de Embajador, anunciaron que se repavimentaría la ruta 35 y el alteo se encuentra allí, pero no se habla de plazos ni de cuando se realizará la finalización de los trabajos”, concluyó.