Bogino habló de los canales: “estamos esperando los resultados de las muestras de agua”

El intendente  Ariel Bogino se refirió a los canales que vienen de la zona de Ingeniero Luiggi y fueron cuestionados por algunos productores de Embajador Martini. “Estamos a la espera de las muestras de agua y después veremos cómo seguimos”, aseguró.

Ante la consulta de Zonal Noticias, el jefe comunal explicó “Ingeniero Luiggi está haciendo unos canales por donde viene el agua de los desagües cloacales, tras ser tratados en los piletones”.

“Nosotros hicimos análisis de unos canales por donde Ingeniero Luiggi envía esa agua y estamos a la espera de los resultados”, indicó.

Bogino  señaló que por ese sistema de canales que está haciendo el municipio de la vecina localidad, “va a  tirar esa agua por la zona del campo de Quiroz y allí hay un canal hecho desde el año pasado para que el agua se vaya”.

“Vamos a ir viendo qué resultado dan las muestras que hicimos, lo que nosotros no podemos recibir es agua contaminada en nuestra laguna”, señaló el intendente de Embajador Martini.


Muestras

“Por el momento no están los resultados de las muestras que nosotros tomamos de los canales y llevamos a la APA (Administración Provincial del Agua) para analizar”, explicó.

El intendente indicó que “también se tomó  otra muestra que productores de la zona mandaron a analizar en forma privada, y luego vino gente de  APA a tomar nuevas muestras, asique estamos a la espera de los resultados”, expresó.

“Cuando tengamos los resultados de las muestras nos juntaremos a hablar y veremos cómo seguimos,  hablando se entiende la gente”,cerró.


Reclamo

Recordemos que varios productores de Embajador Martini hicieron oír su voz de alerta porque  aseguraron que“producto de esta canalización, el agua, que antes tardaba 2 meses en llegar a la laguna Chadilauquen, ahora llega en 2 días”, indicó.

“Esto  provocó que la laguna, que hoy ocupa más de 2000 hectáreas, haya aumentado 80 centímetros en aproximadamente 4 días”, señaló María Mero, una joven hija de familia de productores rurales en diálogo con este portal.

Además se mostraron expectantes por el resultado de las muestras de agua, “ante la posibilidad que venga contaminada hacia la laguna Chadilauquen con todo lo que implicaría para todo el ecosistema de un espacio que fue declarado Reserva Natural hace ya unos años”.