Astro Divulgadores en Luiggi: La familia disfrutó aprendiendo, creando y observando

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

La Plazoleta Amaya y Marsal fue el centro de atracciones para despedir las vacaciones. “Estamos tratando de organizar la observación del próximo eclipse de sol del 2 de julio», anunciaron los Astro Divulgadores.

Ayer el Pro Vida cerró las actividades de verano con la anunciada jornada organizada por la Municipalidad de Ingeniero Luiggi en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, que se había suspendido días atrás por razones climáticas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, niños, árbol y exterior

En principio, a las 18, los Astro Divulgadores, un emprendimiento de Fanny Santiago  y Darío Piroddi, comenzaron con una charla de astronomía para los más chicos.

Luego realizaron un taller abierto a la familia, de cohetería de agua, para luego realizar lanzamiento de los cohetes diseñados en la plaza.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, árbol, exterior y naturaleza

 

Desde las 20:30 hasta la medianoche se puso en marcha un mini observatorio de estrellas con dos importantes telescopios para observar las estrellas y conocer sus mitos.

Zonal Noticias dialogó  con Darío Piroddi, quién se manifestó más que sorprendido con la cantidad de gente de diferentes edades que se acercó a ver la propuesta.

«Astro Divulgadores es un emprendimiento que tenemos junto a mi pareja y a mi suegra, con el objetivo de divulgar la astronomía por todos los rincones de La Pampa», contó.

«Ya hace 3 años que realizamos intensamente esta actividad y hoy en Luiggi, trajimos dos de nuestros talleres, como la cohetería de agua con los más chicos y la familia, donde ellos mismos con materiales reciclados pudieron crear sus cohetes que volaron a más de 100 km por hora y alcanzaron casi 70 metros de altura», dijo el Astro Divulgador.

«A la noche, empezamos a observar en dos telescopios las estrellas que están en el cielo luiggense. Trajimos dos telescopios, uno tradicional y uno digital, comprado en enero», explicó.

«Hoy es la quinta vez que se usa. El telescopio digital robotizado de 20 cm de diámetro y 2 metros de distancia focal, es muy interesante porque permite en un telescopio compacto tener una gran potencia. Es por eso que realmente se ve como si estuviéramos mirando en 4k. Es un telescopio de última generación», explicó Darío.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

El astro divulgador indicó «además de estos talleres, trabajamos mucho con los colegios, brindando charlas, sobre astronomía, cohetería, e incluso ahora sumamos nuestro primer juego que se llama CANOPUS».

«Nuestro juego CANOPUS, cuenta la historia del primer astronauta argentino, el mono Juan.  Es un juego 100 % producido en La Pampa. Hicimos un convenio con la empresa Mani Patagonia, que se dedica a realizar juegos. Es una oportunidad muy linda de contar la ciencia con un juego producido totalmente en La Pampa».


Eclipse

Piroddi, contó como primicia  a Zonal Noticias,  que están tratando de organizar la observación del  próximo eclipse de sol del 2 de julio. Vamos a ver si podemos hacer algo muy grande en la provincia de La Pampa», anunció.

 “Creo que todos los pampeanos deberían observar el próximo eclipse de sol, y ese es el objetivo de Astro Divulgadores” cerró el joven.

La imagen puede contener: 2 personas, noche

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, césped, árbol, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: calzadoLa imagen puede contener: 2 personas, personas de pieLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, bebidaLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie