Aprender 2018: alumnos pampeanos con buen desempeño en Lengua y Matemática

Los estudiantes pampeanos nuevamente se ubicaron en las primeras posiciones de los desempeños de las evaluaciones realizadas por Nación. 

Las tres jurisdicciones con los mejores desempeños en Aprender 2018 en Matemática son la ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. En Lengua, en tanto, son CABA, Tierra del Fuego y La Pampa.

Fue notable el mejoramiento en Lengua en nuestra provincia en un par de años: de un 73,5% en 2016 que tenía un “satisfactorio” o “avanzado” conocimiento se pasó al 83,3% en 2018, es decir, una mejora del 9,8%. En Matemática, durante ese mismo periodo, el mejoramiento fue del 0,8 al pasar de 69,5% al 70,03%.

CABA (87,9%), Tierra del Fuego (83,6%) y La Pampa (83,3%) son las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes de primaria en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua en Aprender 2018, mientras que CABA (75,3%), La Pampa (70,3%) y Córdoba (68,2%) se destacan en Matemática.

Los datos surgen del informe “¿Cómo evolucionaron los resultados de las provincias en las pruebas Aprender?” del Observatorio Argentino por la Educación, con autoría de María Lombardi, profesora e investigadora de la Escuela de Gobierno y del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Torcuato Di Tella.

El informe se basa en los resultados del operativo Aprender 2018 difundidos por la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.