Alumnos del Servicio de Educación Especial de Ing. Luiggi en el “Festival DesafiArte”

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

Es el tercer año que representan a La Pampa en este evento nacional en Córdoba. «Es gratificante ver sus caras de felicidad” manifestó la docente acompañante.

La misión de la Fundación Desafiarte en la inclusión es  la promoción de actividades y programas que permitan la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades, generando modelos de respeto por la diferencia y la aceptación como parte de la diversidad, defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos a través de acciones de información y capacitación, asesoramiento, sensibilización y movilización comunitaria. Como así también desarrollar programas conjuntos con otras organizaciones afines a la misión.

En este evento se reúnen distintas ramas del arte, pintura, cine, teatro, murga, radio abierta, danza, fotografía.

“Nosotros desde la escuela especial, es el tercer año que participamos. Las inscripciones para todo el país se abren los años pares, es así que en 2016 fue nuestra primera presentación con el programa de radio Raíces Pampeanas. En 2017 fuimos invitados especiales porque el festival cumplía 15 años. Y este año volvimos a ir con el programa, manifestó a Zonal Noticias la docente Joana Barbera.

La visión de la Fundación Desafiarte en la inclusión, es la construcción de espacios para la generación de sociedades cada vez más inclusivas, en donde primen los tres principios que nos guían: · Principio de diversidad· Principio de plena ciudadanía· Principio de integración social.

La imagen puede contener: 12 personas, incluidos Jorge Vidoret, Ren Odetti y Joana Barbera, personas sonriendo, personas de pie

“El objetivo de nuestro programa es dar a conocer la variedad de artistas con los que contamos en nuestro pueblo, que viven en Luiggi y otros que siguen desempeñando sus carreras en otras provincias. En estos 3 programas han pasado cantantes, pintores, escritores y demás” siguió comentando la maestra luiggense.

Los integrantes del programa son alumnos incluidos de tres colegios secundario (Héroes de la Patria, Mariano Moreno  de Ing. Luiggi y Santa Teresita de Embajador Martini) y alumnos de la sede del Servicio de Educación Especial de esta localidad. Dentro del programa existen roles que cada alumno desempeña de acuerdo a sus posibilidades.

“Es el tercer año que vamos a participar con un programa de radio abierta representando a La Pampa”, manifestó una decente del Servicio de Educación Especial luiggense. 

 La imagen puede contener: 7 personas, personas en el escenario, personas sentadas y exterior

La docente dijo que “para poder viajar recibimos el apoyo del Municipio local y hemos vendido empanadas, budines, pochoclos. Viajamos del 13 hasta el 15 de Agosto. El 15 por la mañana hicimos el programa de radio mostrando una obra de arte plastico realizada con Cuca y tuvimos la presencia de Lucrecia Rodrigo. a quien entrevistamos y cantó en vivo para la audiencia”.

“En mi opinión participar de este festival ha sido siempre un honor, hemos representado a La Pampa mostrando lo que nos gusta hacer, para lo que nos preparamos por meses. Los chicos disfrutan de cada momento, muchos no habían salido de viaje fuera de Luiggi. Es gratificante ver sus caras de felicidad”, manifestó muy emocionada la docente.

“Además de hacer el programa radial, participamos de actividades programadas de murga, teatro y realizamos paseos por la ciudad de Córdoba donde se realiza este festival. En el proyecto este año me acompañó la docente Ivana Cisneros», contó.

«Participar de esta experiencia toma sentido porque se revaloriza al Arte como un instrumento inclusivo para el desarrollo individual y social de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de muchas escuelas y distintos puntos del país” concluyó Joana Barbera en diálogo con Zonal Noticias.

La imagen puede contener: 7 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Fotos Gentileza Joana Barbera y sitio oficial Festival Desafiarte