Acto por el día de la Independencia en Toay

El acto central por el 202° Aniversario de la Declaración de la Independencia se llevó a cabo en Toay coincidentemente con el cumpleaños 124 de esa localidad.

Estuvieron presentes el vicegobernador Mariano Fernández, los ministros de Gobierno y Justicia y de Salud, Daniel Bensusán y Rubén Kohan, respectivamente, los secretarios de Derechos Humanos, Asuntos Municipales y Culto, Antonio Curciarello, Rodolfo Calvo y Ramón Gómez. Además de diputados provinciales, autoridades policiales, militares y de entidades de la localidad anfitriona. Fueron recibidos por el intendente de Toay, Ariel Rojas.
El vice gobernador Mariano Fernández se refirió a la importancia de la independencia económica de un país.

“Es imprescindible lograr el bienestar común en todos los ámbitos, con una justicia social que equilibre el modo de vida de cada uno de los argentinos a través de una distribución equitativa de los recursos. El pueblo no debe pagar por los errores o impericias del gobierno de turno. Nuestra provincia es gobernada con responsabilidad y respeto por todos los pampeanos, es administrada eficientemente pero aún así es discriminada por el Gobierno Nacional”.

“Las circunstancias y los intereses sectoriales no nos permiten festejar este 9 de Julio como Día de la Independencia porque estamos muy lejos de ser independientes y decidir nuestro destino. Estamos casi como empezamos, dependientes y a merced de los intereses de potencias extranjeras que quieren colonizar a través de los poderes económicos y la complicidad de un gobierno nacional, dominado por las corporaciones económicas foráneas”, finalizó el vicegobernador pampeano.

 “Los conceptos de Patria, Libertad e Independencia los resignificamos, los vivimos en nuestro día a día, le ponemos nombres y acciones de vecinos, amigos, compañeros y empiezan a tener real alcance. Lo demás son sólo adjetivos. Porque la patria es la querencia donde se hace fraterno el amor del pueblo. En tiempos de crisis hay que dejar la ambigüedad y cuidar a cada uno. Y el acento sobre ese cada uno se pone en los bordes, en los costados, en el que no llega, en el que no puede”, expresó el intendente de Toay, Ariel Rojas.

Sobre el final, el jefe comunal se refirió a su localidad.

“En este pueblo que tiene el honor de cumplir sus años junto a la Independencia de la Patria, crecemos, a lo largo y a lo ancho, sin dejar de lado nuestro sentimiento de pertenencia, ese mismo que encuentro en ustedes cuando los miro a los ojos”, concluyó.

Luego de los discursos de rigor se llevó a cabo un desfile cívico militar, del que participaron distintas instituciones de Toay. La celebración culminó con un locro popular.