Ziliotto: “Cuanto más retrasemos la llegada de la pandemia a La Pampa, mayores respuestas podremos dar”

El gobernador Sergio Ziliotto reconoció que «la pandemia tarde o temprano llegará a La Pampa» y afirmó «cuanto más retrasemos la llegada de la pandemia a La Pampa, mayores respuestas podremos dar”.

Este mediodía el gobernador Sergio Ziliotto habló desde la pantalla del Canal 3, donde respondió consultas de periodistas de medios de la provincia en una conferencia de prensa «online».

A través de Skype, el mandatario pidió a la sociedad pampeana «máxima responsabilidad social» ante la pandemia de coronavirus.

«El escenario mundial y nacional es día a día más complejo. Tenemos que estar más atentos, haciendo más esfuerzos y seguir viendo ese mapa de casos que en el centro del pais, donde está La Pampa, tiene un color distinto», remarcó.

“La pandemia tarde o temprano llegará a La Pampa. Cuanto más la atrasemos, mayores respuestas podremos dar desde el sistema público de salud. Para eso nos preparamos y necesitamos el acompañamiento de todos los pampeanos», advirtió.

Ziliotto dijo que «son momentos de pensar en el de al lado», en referencia a la orden de aislamiento social. «Es una causa de todos los pampeanos. Hay mucha gente que se ha plegado, y tenemos las fuerzas del Estado para hacer cambiar de opinión y comportamiento a los inconscientes», aseguró.

Sectores afectados

Sobre la asistencia a los sectores económicos afectados por el parate, recordó que redoblaron la ayuda a los sectores sin salario fijo a través de la entrega de alimentos a los municipios y el aumento de la Tarjeta Social. También dijo que hay asistencia a través del Banco de La Pampa y que con el Gobierno nacional están analizando medidas.

«Hoy preocupémonos por la cuestión sanitaria, el Gobierno pampeano va a poner los recursos para que a nadie le falte la comida. Hay sectores a los que es difícil llegar pero estamos trabajando con Nación y con los intendentes. Vamos a ir haciendo los anuncios a medida que tengamos certezas. Pero no vamos a abandonar a nadie, hoy preocupémonos por la salud de los pampeanos», insistió.

También dijo que junto a los municipios armarán una base de datos para poder llegar a los sectores informales de la economía. «Son las primeras medidas, se reforzarán en la medida de lo necesario. Hoy no tenemos esa base de datos, estará en los próximos días y nos permitirá llegar a ellos», señaló.

Tampoco descartó la postergación de vencimientos provinciales, aunque dijo que no quieren superponerse con las medidas que aún analiza Nación. «Sabemos que quedan algunos días para los vencimientos. Nación está trabajando en una medida para no cortar servicios. No queremos crear falsas expectativas, pero estamos trabajando en soluciones», anticipó.

Servicio de salud fuerte

Ziliotto resaltó «el gran sentido de pertenencia de los pampeanos» para cumplir con las recomendaciones y «un servicio público de salud fuerte», lo que permite que no haya casos confirmados ni sospechosos.

«Cuanto más estemos en casa menos posibilidad hay de circulacion del virus como ya pasa en otras provincias», repitió.

Adelantó que la extensión del aislamiento obligatorio es una estragia que analizarán entre los gobernadores y el presidente.

Aclaró: «No estamos de vacaciones, está en juego la salud de los pampeanos. Vamos a usar todas las herramientas que nos da el estado de derecho. Hay una gran tarea de la Policía y un gran acompañamiento de la Justicia provincial. El que no entienda el momento de responsabilidad social, se lo vamos a hacer entender», alertó.

Análisis

También anticipó que en 10 días podrían estar listos los laboratorios de los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno para hacer análisis de casos sospechosos.

«Depende del envío de reactivos que compró Nacion y que se han distribuído en las cinco provincias más afectadas. La idea es enviar al Malbrán solo los casos dudosos», detalló.

Además de recordar que se están preparando hospitales de campaña y agregando 130 camas más dentro del sistema público, remarcó que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud son que «la mayor complejidad se debe concentrar, y eso decidimos hacerlo en el Molas y en el Centeno donde hay mayor equipamiento y recurso humano».

«Vamos a dar respuestas para tener distintos dispositivos para no mezclar ni complicarnos la vida. Por eso trabajamos en la organización», explicó.

Aislamiento

Ziliotto insistió en respetar el aislamiento reconociendo que hay «medidas antipáticas, durísimas, pero debe ser así. Queremos cuidar la salud de los pampeanos y vamos a utilizar todas las herramientas que nos da el estado de derecho».

«Que el cero en el mapa de La Pampa se extienda la mayor cantidad de días; y que cuando el número cambie, que avance lo menos posible. No queremos que los pampeanos tengan el sufrimiento de los hermanos italianos, que La Pampa no sea Italia», pidió en el final de su mensaje.