Varios profesionales asistieron a una mamá de La Maruja que dio a luz en la ambulancia

Dias atrás una embarazada de la localidad de La Maruja subió a la ambulancia camino a la ciudad de General Pico para dar a luz a su pequeño en una clínica piquense, sin embargo el parto se adelantó y el bebé nació arriba de la ambulancia

La corresponsal de Zonal Noticias en Trenel dialogó con la Dra Pediatra Ivana Blaco Casavonne de esta localidad quien nos contó sobre esta situación inesperada que llevaron adelante junto a su colega Dr. Hugo Guerrero .

La médica que asistió a la mujer y el bebé

«El bebé llegó a Trenel cuando ya había nacido, nació muy cerquita de nuestra localidad», explicó.

La paciente oriunda de La Maruja fue asistida por la enfermera de su localidad arriba de la ambulancia, ingresa a Arata y se sube el médico de este centro de salud. Llegando a Trenel, el bebé nació .

«Nosotros lo llamamos un trabajo de parto expulsivo. Fue un bebé prematuro muy pequeñito, hicimos las medidas básicas que hay que hacer cuando uno recibe un neonato de estas carateristicas, trabajamos con el Dr. Guerrero, que se ocupó de la embaraada y yo me ocupé junto a la enfermera Marcela Ullua del neonato», detalló la médica.

Y agregó: «todo el equipo trabajó de una manera muy organizada. El neonato empezó con cierta dificultad respiratoria asique lo asistimos con oxígeno, nos fijamos lo básico que hay que mirar en estos casos que es que conserve la temperatura».

Tenía un azúcar en sangre muy baja, asique tuvimos que actuar en consecuencia, nos comunicamos con el neonatólogo de guardia de la clínica, porque esta mamá iba a la clínica, nos marcó un par de pasos más y llegó a destino», contó la profesional.

«Fue trasladado con el equipo que ya venía de viaje, más nuestra enfermera, pero llegó en un buen estado general. Lo internaron, obviamente por su prematures, y por sus condiciones de nacimiento» indicó la médica.

«Lo valorable aquí es la camaradería entre los pueblos, nos dimos una mano entre todos, entre La Maruja, Arata y Trenel y de alguna manera pudimos estar en el lugar correcto en el momento indicado y ayudar a la estabilidad inicial del bebé, que llamamos horas de oro» de un neonato muy frágil», dijo felizmente la médica.

Corresponsal Paula Lucero