Un informe de la ONU ubica a La Pampa como la provincia con mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y varones

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, coloca a la provincia de La Pampa como la provincia con menor desigualdad de oportunidades entre mujeres y varones. Este dato es el resultado de medir la salud (esperanza de vida al nacer), la educación (años esperados escolaridad); y el nivel de vida (ingreso nacional bruto per cápita) de pampeanas y pampeanos.  

Los datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el informe “Mapa del Desarrollo Humano en Argentina”, analiza la realidad del país, en lo que respecta al índice de desarrollo humano (IDH). Esto se mide en tres dimensiones básicas: tener una vida larga y saludable, poseer conocimientos para relacionarse con el entorno y gozar de un nivel de vida decente».

Asimismo, se mide el índice de desarrollo humano relativo al género (IDG), ya que no es posible alcanzar un desarrollo pleno si existen diferencias sistemáticas en las oportunidades de las mujeres con respecto a los varones para concretar sus proyectos de vida. 

Al comparar ambos índices, cuanto más se asemejen el IDG con el IDH, más igualitario será el nivel de desarrollo humano entre varones y mujeres; cuanto más se diferencien, más desigual será. En La Pampa, en el último período analizado estos índices son muy similares, ya que el IDH es del 0,861, mientras que el IDG es del 0,856. Esto da cuenta de una mayor igualdad entre las oportunidades de hombres y mujeres.

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo, manifestó que “los resultados de este informe dan cuenta de que en la provincia la equidad es un eje fundamental para la generación de políticas públicas. Asegurar el acceso igualitario a la salud, la educación y el trabajo, son la clave».

«A esto debería sumarse la eliminación de la discriminación y la violencia.  En ese sentido, considero que desde el Estado trabajamos a diario en la eliminación de los obstáculos para que las mujeres puedan concretar sus proyectos de vida”, sostuvo.

Según este informe la provincia de La Pampa, es superada solamente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo respectivo al índice de desarrollo humano relativo al género (IDG).