Terminarán la obra del Hospital de Alta Complejidad en Santa Rosa

Con el objetivo de culminar la obra del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Santa Rosa, el Gobierno provincial, a través de la Dirección de Obras Públicas, retomó el proceso licitatorio, por lo que en aproximadamente dos meses se comenzará con dichos trabajos.

Se abrió hoy el sobre N°2 de la única oferta económica que cumplimentó la documentación técnica requerida en el sobre N°1, se trata de la empresa RIVA SA, la que cotizó por un monto de $636.500.000.
Recordamos que el presupuesto oficial es de  $613.823.278,41 y el plazo de ejecución de 540 días corridos.

Dicha apertura de sobres estuvo a cargo del director general de Obras Públicas, Daniel Ucciardello, el escribano general de Gobierno, Martín Elall, y también acompañó el subsecretario de Salud, Jorge Ábrego.

Ucciardello, en principio, lamentó  la rescisión del contrato el año pasado, pero sostuvo que “el Gobierno procedió a retomar todo el proceso para continuar con la obra lo antes posible. Es una obra compleja por su magnitud, lo que ha demandado bastante tiempo para volver a organizar esta licitación”.

Luego recordó que en el mes de abril se abrieron los sobres con la documentación legal y técnica, en esa oportunidad se presentaron 4 propuestas de las cuales 3 no cumplieron con la documentación requerida. “La única empresa que cumplimentó los requisitos del sobre 1 fue Riva, y abrimos hoy su propuesta económica, la que está dentro de lo previsible respecto del presupuesto oficial, este era de 613 millones y la oferta es de 636 millones”.

Seguidamente va a proseguirse con la adjudicación, “y la idea es que en un par de meses podamos estar firmando el contrato y dando inicio a la obra”.

Informó además, que al momento de  rescindir el contrato anterior, dicha obra estaba en un avance del 46%, “con lo cual lo licitado fue la terminación de la obra y los trabajos que podrían haber quedado incompletos o inconclusos (los que no se pagaron al consorcio anterior)”, aclaró el funcionario de Obras Públicas.

Teniendo en cuenta antecedentes de esta empresa, indicó que “fue la que ejecutó el edificio de la Ciudad Judicial en Santa Rosa y otra obra no provincial ubicada al lado del hospital actual que acaban de entregar y que es el Centro de Medicina Nuclear”. 

Salud: “no tiene techo en cuanto a prestaciones”
Por su parte, el subsecretario Ábrego remarcó que para el sector de Salud “es de suma importancia terminar con esta obra para poder comenzar con el nuevo hospital Lucio Molas, ya que se trata de un edificio (el actual) que ha dado todo lo que tenía para dar por la salud de los pampeanos”. Y agregó: “esperamos poder trasladar todo a este nuevo hospital que representa un salto cualitativo muy grande en prestación de salud”, por ello reiteró la importancia de ver concluido este nuevo edificio, en el que se podrán  ofrecer servicios de salud acordes al siglo XXI.
 
Justamente, en referencia a nuevas prestaciones, el doctor sostuvo que “el edificio en sí será la base para que podamos generar un proyecto de salud diferente, ya que se trata de un hospital de alta complejidad con capacidades que en este momento no tenemos”. Y en ese sentido ejemplificó “en  cuanto a los quirófanos habrá 8 disponibles, 3 terapias, cantidad de consultorios, la infraestructura tanto de las prestaciones como de las posibilidades que tiene para desarrollar especialidades de alta complejidad, no tiene techo”.