Se celebra el Año Nuevo Indígena

Entre el 21 y el 24 de junio tiene lugar una de las celebraciones más importantes de los pueblos y Comunidades Indígenas de América del Sur: el Año Nuevo. En Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, los Pueblos Indígenas celebran en esta fecha la renovación e inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y todos los seres que la componen.

Los Pueblos Indígenas de la Provincia se reúnen cada año en Leuvucó, Victorica, esperando el amanecer y la llegada de Antü, el sol. Allí, entre el chisporroteo del fuego y la claridad en el horizonte, aprovechan para pedir por la salud de los hermanos y por un buen ciclo de siembra.

El área de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de La Pampa recordó a las y los docentes que la Interculturalidad es transversal al Sistema Educativo, y por lo tanto, su abordaje es desde todas las áreas curriculares de todos los Niveles y Modalidades. Además, en el marco de esta celebración comparte las palabras del Lonko de la Comunidad Nahuel Auca, Pedro Coria a las y los docentes y estudiantes de la Provincia:

“Mari Mari pu peñi pu lamnguem Mari Mari pichiche , inche lonko Rankül Pedro Coria levo Nahuel Auca Parera mu Mamull Mapu, saludé en la lengua materna Rankül a los hermanos, hermanas y a los niños. Nosotros como pueblo preexistentes celebramos el We Tripantu desde tiempos inmemoriales, cuando llegaron a estas tierras donde siempre estuvimos, trajeron otras costumbres y las impusieron, por eso el año nuevo que se celebra hoy oficialmente es el 1 de enero de acuerdo al calendario.

Nosotros estamos en esa celebración como familia también, pero gracias al rescate cultural y espiritual que venimos transitando sabemos que nuestro verdadero año nuevo es hoy por calendario entre el 21 y 24 de junio. Antes de la conquista no existía el calendario y todo se medía por los cambios de estación. Nuestro We Tripantu se conmemora al término del otoño y el principio del invierno, hay mucho por contar, solo les dejo un mensaje: estudien mucho, investiguen nuestra historia, respeten a los ancianos, amén a su familia, amén a la Ñuke Mapu ( madre tierra ) cuiden la naturaleza, sean libres y vivan felices. Peukaial (nos estamos viendo)”.

Es importante que la celebración del solsticio de invierno forme parte de una construcción mucho más amplia y rica, que sitúe al centro de su propuesta curricular a la diversidad cultural y a la apreciación de la sabiduría de los pueblos indígenas.Que el abordaje de la interculturalidad sea parte del Proyecto Educativo Institucional, que favorezca los aprendizajes y desarrollo pleno de los niños, niñas, jóvenes y adultos. En breve se compartirán desde la Modalidad recursos y orientaciones para su abordaje en el aula, los cuales estarán disponibles en www.lapampa.edu.ar