UTELPA no aceptó la pauta y espera una mejora en la oferta

Representantes del gremio de docente estatal asistió hoy a la paritaria salarial docente, luego del cuarto intermedio de la semana pasada solicitado por las autoridades ministeriales. En la misma UTELPa reclamó una recomposición salarial basada en la evolución de los índices inflacionarios, con el objetivo de que los salarios recuperen el poder adquisitivo.

A partir de esto, en el cuarto intermedio de hoy, se recepcionó la propuesta inicial realizada por el gobierno con las siguientes características:

–       Una cláusula gatillo para la inflación acumulada 2021 en el mes de enero

–       Dos propuestas de suma compensatoria, una de $20000 para toda la escala salarial, o escalonada según escala salarial en planilla complementaria de enero.

Escuchada la propuesta, UTELPa define ponerla a consideración del Plenario de Secretarixs Generalxs, pero anticipa la no aceptación de la misma solicitando su mejoramiento, además se dejó sentado el pedido de continuidad de los suplentes por dispensas, mayor inversión en puestos de trabajo para cada Nivel del Sistema Educativo.

Se pasa así a cuarto intermedio para el lunes 20 de diciembre a las 9 horas a efectos de escuchar la respuesta del gobierno al pedido del gremio.

Posteriormente a la paritaria, se socializa la propuesta en el Plenario convocado, en el que luego de debatir la propuesta, de manera unánime se formularon las siguientes consideraciones

Solicitar en lo salarial:

–       Mejora de la pauta de actualización.

–       Adelantamiento de la misma.

–       Suma compensatoria superior a la ofrecida, no escalonada e igualitaria para toda la escala docente, y tomando la planta funcional del mes de noviembre para su cálculo.

–       Que el aumento salarial sea remunerativo, bonificable, y que impacte el sector pasivo

También marcar otros reclamos importantes como:

–       Continuidad de suplentes.

–       Resolución del conflicto de la Obra Social.

–       Congelamiento del aumento del bono de consulta de la Obra Social

–       Pedido de pago de conectividad por mes

–       Mejorar mecanismos de control de precios

Dichos planteos formulados, esperan respuesta favorable la semana próxima a la reunión paritaria.