Más de 300 adolescentes en la instancia final Sub 15 de los Juegos Culturales Evita

En la sede del Centro Cultural Medasur y con la participan aproximada de 300 adolescentes de toda la Provincia, se desarrollan hoy las finales de los Juegos Culturales Evita. 

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, dio la bienvenida a los participantes y expresó que “nos encantan estos días en los que se encuentran los chicos de toda la Provincia”. Estas finales reúnen a chicos que han participado en distintas disciplinas artísticas en las 10 sedes zonales en que está dividida la Provincia.

“Siempre decimos que la competencia no nos interesa, pero respetamos una reglamentación determinada que permite a los chicos mostrar lo que hacen”, señaló la secretaria, a la vez que aclaró: “nosotros ponemos el acento en que los jurados hagan devoluciones que impliquen un pequeño taller, para que ellos puedan seguir creciendo», destacó.

 

«A partir de estas movidas juveniles hemos impulsado capacitaciones disciplinarias en distintas localidades”, y en ese sentido mencionó las de artes visuales en Alpachiri, literatura en Ingeniero Luiggi, y adelantó que el próximo fin de semana se realizará el 4° Festival de Teatro Adolescente en Cuchillo Co, “el cual explota en cada edición”, indicó Maggio.

«En estas acciones vamos viendo que a partir de fortalecer este semillero de los Juegos Culturales Evita, los chicos van definiendo vocaciones”.

«Y en ese sentido ejemplificó manifestando que luego de cuatro años seguidos de este encuentro de teatro “vamos viendo como los chicos mejoran sus presentaciones en las competencias. El año pasado se destacó la delegación de La Pampa en teatro, lo cual quiere decir que el camino es por ahí”, concluyó, Adriana Maggio.

Por su parte, la directora de Cultura, Dini Calderón, calificó a este evento como “súper federal” y en ese sentido señaló que durante el mes de agosto “hemos viajado por todos los zonales de la Provincia, los culaes constan de 10 sedes, cada pueblo va rotando como cabecera de zona y esto nos permite conocer la realidad de los adolescentes, que manifiestan en sus producciones”.

Las disciplinas de este sub15 son cuento, pintura, canto solista, teatro, fotografía, danza, video minuto y conjunto musical, para el cual es categoría única.

Se trata de  300 chicos  participando hoy de esta instancia final. Próximamente será la final de los sub18 con teatro, que también es categoría única.

 

Luego la directora indicó que los ganadores participarán de la instancia nacional, que tendrá lugar en Mar del Plata desde el 6 al 11 de octubre.

Para cerrar Calderón hizo hincapié en las “arduas negociaciones que la Provincia tuvo que llevar a cabo con Cultura de Nación, ya que ha querido borrar estos Juegos Culturales desde el inicio de la gestión, ya que son los más nuevos, tienen solo 20 años”, y remarcó que “estos cuatro años han sido duros para el sostenimiento de los Juegos Culturales Evita, tuvimos que pelear mucho para que continúen”.

Al ser consultada sobre el argumento desde el Gobierno Nacional respondió “sin argumento, o con el mismo que decidieron bajar la categoría del Ministerio de Cultura a Secretaría, desfinanciarlo, subejecutar las partidas presupuestarias sobre todo del Instituto del Cine (INCAA) que ha sido desmantelado, el que más dinero manejaba con todo lo que ello implica para la producción audiovisual”, concluyó Dini Calderón.

Participó también de la bienvenida a los jóvenes la directora de Artística, Malva Roldán, y demás integrantes del equipo, como también el jurado que a última hora de la jornada dará a conocer los finalistas de cada disciplina artística.